Obras de repavimentación y bacheo en rutas provinciales

Luego de la veda climática y del deterioro que sufrieron las rutas de la zona centro-cordillera durante la temporada invernal, la dirección provincial de Vialidad se encuentra ejecutando bacheos paliativos hasta que la temperatura ambiente sea óptima para iniciar las obras de repavimentación en las rutas provinciales 14, 13, 23 y 46.

Con una inversión de unos 2 millones de pesos, se realizaron bacheos en la ruta provincial N° 46, en la zona de Espinazo del Zorro, Laguna Blanca y Puente Picún; en la ruta provincial 23 en el tramo Aluminé-Villa Pehuenia y en la ruta provincial N° 13 en el tramo Zapala-Primeros Pinos. Se trata de las vías de comunicación del corredor del Pehuén que unen las localidades del Departamento Zapala con las del Departamento Aluminé y Catan Lil.

Próximamente, se iniciarán las tareas de repavimentación previstas en el Plan Quinquenal con una inversión de 1.140.000 millones de pesos para las rutas N° 13 y N° 46.

La antigüedad del pavimento, que está llegando al final de su vida útil, junto a las condiciones rigurosas de este invierno con fuertes heladas, acumulación de nieve y hielo y temperaturas bajo cero extremas que afectaron fundamentalmente la zona centro de la provincia, generaron que varios tramos de estas rutas se tornarán imposibles de transitar.

Por este motivo y, a pesar de que las temperaturas mínimas no eran las ideales para trabajar con asfalto, se tomó la decisión de realizar bacheos para resguardar la seguridad vial de los usuarios.

Próximamente, se iniciarán las tareas de repavimentación ya previstas en el Plan Quinquenal con un presupuesto que asciende a 600 millones de pesos para la ruta N° 13 y 540 millones de pesos para la N° 46.

En tanto, cuenta con un 60% de avance la repavimentación de la ruta provincial N° 14, en el tramo que se extiende 21 kilómetros desde Zapala hasta Mariano Moreno. La obra se encuentra dividida en dos etapas: la primera comenzó en 2017 y se ejecutó el bacheado, la reparación de bordes de todo el tramo y la repavimentación con carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor de los primeros 3 km desde Zapala. También se ejecutó la preparación de base y sub base y posterior pavimentación de 1,5 kilómetros en el acceso a Mariano Moreno, y se realizó la señalización horizontal. Durante esta semana continuarán los trabajos con el objetivo de finalizar la obra en un plazo de 30 a 45 días. La inversión es de 70 millones de pesos.

Además de las cuestiones climáticas, desde la DPV se informó que el marcado crecimiento de las actividades económicas relacionadas al turismo y todo lo que ello conlleva, produjeron un notable incremento del tránsito medio diario, inclusive del tránsito pesado, y generaron deterioro en la calzada y demoras en la rehabilitación de las rutas.

Por otro lado, indicaron que el vandalismo sobre los carteles transitorios de obra y el exceso de velocidad dificultaron los tiempos de ejecución ya que se debieron redoblar las medidas de seguridad.