Obras de gas por 15 millones de pesos

A través del decreto provincial 2359/13, el gobierno desarrollará obras de infraestructura en las localidades de Taquimilán, Senillosa, Loncopué y Zapala.

El ministerio de Economía y Obras Públicas informó que mediante los fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obra (Ticafo), el gobierno provincial aprobó el decreto 2359/13 que destina 14.800.000 pesos a Hidrocarburos del Neuquén S.A. para la construcción de obras de gas en Taquimilán, Senillosa, Loncopué y Zapala.

Los recursos provienen del Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva, creado por el artículo 1º de la Ley 2820 y modificatoria 2832. La ejecución de las obras estará a cargo de la empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A. que opera bajo la órbita del Ministerio de Energía y Servicios Públicos.

La obra más ambiciosa se desarrollará en Taquimilán por una inversión de 11 millones de pesos y se trata de la construcción de la primera etapa de la planta de almacenaje de GLP y vaporización de gas y la red de distribución y conexiones.

El intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montecino comentó que se trata de “una obra muy anhelada por la comunidad” y agregó que “va a mejorar la calidad de vida en muchos aspectos, desde lo económico hasta la salud de los habitantes”.

Montecino manifestó que “en la época invernal se sufre mucho el frío en la localidad, por lo que esto es un regalo muy esperado”. Actualmente los vecinos cocinan y se calefaccionan con leña y garrafas de gas.

Obras para otras localidades

En Loncopué se llevará a cabo la reestructuración y ampliación de la planta de almacenaje de GLP por un monto de 1.600.000 pesos. En Zapala se construirá primera etapa de la infraestructura de gas Colonia Pastoril Mariano Momero en Zapala por un millón de pesos.

En Senillosa habrá una extensión de la red de gas a frentistas de las Asociaciones de Fomento Rural «Manantiales» y «17 de Agosto», ambas en una primera etapa por una inversión de 1.200.000 pesos.

Estas obras permitirán conectar a las respectivas redes de gas licuado de petróleo y natural a familias, que habitualmente son asistidas con alternativas más costosas, lo que redundará en una mejor calidad de vida y en un ahorro de costos.

El dinero es transferido desde el Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva creado por la ley 2820 y su modificatoria 2832, destinado al financiamiento del Plan de Obras para Municipios y Comisiones de Fomento.

La norma provincial autorizó al Poder Ejecutivo a emitir los Ticafo por un monto total de hasta 330 millones de dólares, de los cuales hasta 150 millones tienen como destino los gastos, costos de la operación y el pago de la amortización de la deuda pública cuyos vencimientos operen a partir del 1 de enero de 2012 y los restantes 180 millones a la integración del Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva.