Obra del día: el Centro Regional de Hemoterapia está al 96.42 por ciento

El nuevo edificio está ubicado junto al hospital Bouquet Roldán, donde se centralizará la atención integral al donante y la distribución hacia toda la red asistencial.

La obra del Centro Regional de Hemoterapia que se construye en el predio del hospital Bouquet Roldán, se encuentra en un avance del 96.42 por ciento. El nuevo edificio tiene una inversión de 2.315.804 pesos, que contempla la ampliación de 183 metros cuadrados y la remodelación de 131.50 metros cuadrados.

Así lo informaron los ministerios de Salud y de Economía y Obras Públicas.

El centro tendrá a su cargo la atención integral al donante, esto es, la admisión, entrevista médica, control de signos clínicos, extracción de sangre, autoexclusión y refrigerio pos-donación. Se centralizarán los procesos de fraccionamiento y calificación biológica de las unidades extraídas en la provincia. Al mismo tiempo, se coordinará la distribución hacia la totalidad de la red asistencial.

Centro Regional de Hemoterapia

Contar con instalaciones adecuadas, tener una mayor capacidad de recepción de donantes e incrementar la calidad de los procesos, son algunos de los objetivos de esta ampliación edilicia. Por ese motivo la obra contempla la construcción de una estructura diseñada y pensada específicamente para este fin, con un correcto circuito técnico y un ambiente acogedor y agradable para la atención integral al donante de sangre.

Centro de Hemoterapia nuevo en hospital B.Roldán-1

La propuesta toma una circulación existente a partir de la cual se van vinculando los espacios de ampliación y remodelación, que resuelven todas las necesidades espaciales y funcionales requeridas para el correcto funcionamiento de un edificio de este tipo.

El acceso al público se realizará desde la calle Planas, por una circulación exterior independiente al ingreso del hospital Bouquet Roldán, que linda al oeste con las habitaciones de internación y, al sur, con el muro medianero existente. En este espacio se construirá una arcada que facilite la identificación del Centro Regional y se realizará una ampliación de la vereda existente. Al ingreso al centro se encuentra el hall, la sala de espera y una oficina de admisión.

Hacia el este se ubican los dos consultorios de selección de donantes, la oficina para la dirección, la sala de extracción con seis boxes de extracción de sangre, el sector de calificación biológica, sector de lavado de materiales y, finalmente, sector de refrigeración y despacho de hemocomponentes. Hacia el oeste se ubican los espacios como grupo sanitario, sala de refrigerio para donantes, sala de estar para el personal, sala de promoción de hemodonación, y sala de fraccionamiento.