Obra de enripiado en 12 kilómetros de la ruta provincial 6

Obra de enripiado en 12 kilómetros de la ruta provincial 6

julio 1, 2011

La ejecuta la dirección provincial de Vialidad y estará finalizada en los próximos 30 días. Corresponde al tramo Pata Mora-Barda Castillo, en cercanías de Rincón de los Sauces.

El equipo de enripiado perteneciente al Distrito I de Añelo de la dirección provincial de Vialidad está desarrollando la obra de enripiado en 12 kilómetros pertenecientes a la ruta provincial 6, desde Pata Mora hasta Barda Castillo, en cercanías a Rincón de los Sauces.

La obra estará finalizada en los próximos 30 días y garantizará una mejor transitabilidad y mayores condiciones de seguridad vial para los usuarios.

Desde Vialidad Provincial se informó que la tarea consiste en el alteo del nivel de la ruta, elevándolo con respecto al terreno natural y otorgándole una forma abovedada para mejorar su escurrimiento. Además, se está utilizando arcilla existente en el lugar que, mezclada con el suelo natural y realizando riego para brindarle humedad, otorga la compactación necesaria para lograr una mejor transitabilidad.

El segundo jefe del Distrito I, Alberto Gutiérrez, especificó que “tenemos el material acopiado en la zona de camino, utilizamos arcilla que es lo que tenemos disponible y que además es adecuada por el tipo de clima, ya que aquí no llueve”.

“La arcilla se mezcla con el suelo natural existente y se le agrega agua para compactarlo. Luego, con la rutina de conservación, motoniveladora más riego, podemos conseguir una durabilidad de 4 a 5 años”, expresó y también enfatizó que los beneficios de realizar este tipo de obras son el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad del camino y la seguridad vial otorgada al usuario.

Para esta obra de enripiado comprendida entre Pata Mora y Barda Castillo, el Distrito está utilizando equipos propios y contratados, como dos camiones volcadores de 6 metros cúbicos, una motoniveladora y una topadora. Para este trabajo específico se contrató una cargadora y se contratará un camión regador y dos bateas. El tiempo estipulado de ejecución es de 35 días y se financia con recursos propios, ya que se está ejecutando por administración.

El tramo Puesto Hernández-Pata Mora de la ruta provincial nº 6 posee un tránsito estadístico de 614 vehículos por día, de los cuales el 10 por ciento son camiones de cinco y más ejes, lo que comúnmente se denomina tránsito pesado; y el 34 por ciento son vehículos livianos.

Desde Vialidad se destacó que por este motivo las tareas de conservación y mantenimiento son fundamentales en dicha área del camino. El Distrito I tiene a cargo las tareas de conservación de 1.200 kilómetros de la totalidad de la red vial provincial comprendidos entre las rutas 6, 5, 7, 1, 17 y 8.

“Una vez ejecutada la obra de enripiado, continuaremos trabajando en otro sector de la ruta, así como seguiremos dando respuesta a los municipios y comisiones de fomento como las de Chihuidos, Octavio Pico, Sauzal Bonito, etcétera, que permanentemente necesitan repasos de nuestros equipos en los distintos accesos”, agregó Rodolfo Guiñes, jefe del Distrito I.