Nutrida agenda de eventos ofrece la provincia en vacaciones

La provincia del Neuquén ofrece una nutrida oferta de eventos turísticos, culturales y deportivos en plena temporada estival para disfrutar en familia o con amigos.

En lo musical, hasta el 2 de febrero se realiza la octava edición del Festival de Música de los 7 Lagos con conciertos de música clásica instrumental y vocal auspiciados por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos en Villa La Angostura.

También llega el Patagonia Brass Festival, un curso de verano de capacitación y perfeccionamiento internacional dirigido a instrumentistas de trompeta, corno, trombón, eufonio/fliscornio y tuba de todos los niveles y edades, orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz.

Por otro lado, en Junín de los Andes comenzó la 76ª Expo Rural del Neuquén y octava Exposición de Caballos, que se realiza del 24 al 28 de enero. Allí se puede disfrutar de stands, torneo de Polo y presentación de equinos.

En la misma localidad perteneciente al Corredor de los Lagos llega el Carnaval del Pehuén, mañana y el sábado. El mismo surgió en 1980 y se podrá disfrutar de murgas, comparsas y disfraces.

En el otro extremo de la provincia, en el Norte Neuquino, se viene la Fiesta Patronal Nuestra Señora María Reina de la Paz, en Taquimilán. Habrá cabalgatas, misa, bautismos, cena a la canasta y músicos invitados.

Y desde el 26 al 28 de enero se llevará a cabo el 21º Desafío de Mountain Bike del Norte Neuquino, que arranca en Chos Malal y finaliza en Andacollo. Se trata de un circuito de 246 kilómetros recorrido en tres etapas.

En Aluminé tendrá lugar la Fiesta del Río Aluminé, del 26 al 28 de enero, con actividades recreativas, culturales y deportivas para disfrutar de jornadas a pleno sol en un entorno natural único.

Si el público busca tradición, en los próximos días las localidades de Chorriaca, Taquimilán y Villa Curi Leuvú se vestirán de guitarra y poesía con la gira de Encuentros de Payadores. La cita gauchesca es con entrada libre y gratuita. En Chorriaca y Taquimilán será en sus respectivas plazas principales a las 19 y en Curi Leuvú tendrá lugar en la Escuela 31 de Caepe Malal desde las 19.

Para quienes se maravillan con las actividades nocturnas, el 31 de enero desde las 20 se realizará la Caminata Nocturna por los Bosques del Llano, que es organizada por la municipalidad de Andacollo.

Al pie de los Andes en Copahue, del 2 al 9 de febrero se realizará el Copahue Medita, con una variada gama de actividades relacionadas con las terapias holísticas.

En tanto cerca de Neuquén capital y dentro del Ruta del Vino, San Patricio del Chañar se prepara para recibir a la 32ª Fiesta Provincial del Pelón, en la que participan artistas locales, regionales y nacionales. Será el 3 y el 4 de febrero.

También el 3 y el 4 de febrero se viene la Fiesta Provincial de la Integración en Villa Traful, con gastronomía regional, destrezas criollas y baile popular. La fiesta surge con el objetivo de poner en valor la cultura y las expresiones artísticas de pueblos del sur.

En el mismo Corredor de los Lagos llega la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes, del 7 al 11 de febrero. Es un evento tradicionalista muy importante en el que durante cinco jornadas se ofrecen espectáculos musicales y de danza, jineteadas y competencias deportivas.