Numerosos inconvenientes por fuertes viento y lluvia

Numerosos inconvenientes por fuertes viento y lluvia

mayo 16, 2009

Durante la jornada de hoy, un temporal se abatió sobre el territorio provincial. Hubo familias asistidas y evacuadas y numerosas dificultades en varias zonas. Equipos del gobierno trabajaron en el apoyo de los damnificados.

Caída de árboles y postes de luz, cortes de energía eléctrica, voladuras de techos y numerosas familias asistidas y evacuadas fue el saldo que arrojó el fuerte temporal de viento y lluvia que se abatió hoy en gran parte del territorio provincial. Durante toda la jornada, equipos de la dirección de Defensa Civil recorrieron las zonas castigadas. En la noche de hoy se mantenía la asistencia y colaboración con las personas afectadas. 

En la capital provincial se produjeron voladuras de techos y telas plásticas con las que se protegían las precarias viviendas en las tomas Los Hornos, Los Hornitos y Almafuerte I y II. En el barrio San Lorenzo, en tanto, se cayeron dos postes de luz y en Jardines del Rey, uno; mientras que en la calle Obreros Argentinos, entre Luis Beltrán y Copahue, también el viento derribó dos postes de luz y los cables estaban sobre la calle.

También hubo cortes de luz en los barrios, Mercantil, Copol, 14 de Octubre, Alta Barda y Rincón de Emilio.

En Plottier, se cayeron 15 postes de luz con cortes de cables, 10 árboles de gran tamaño, volaron seis techos, se debieron asistir a ocho familias por inconvenientes en sus viviendas; y por efecto de las fuertes ráfagas, se incendió una casa en el barrio El Chacay, donde solo se produjeron daños materiales.

En Cutral Co y Plaza Huincul el viento azotó con dureza y causó la caída de más de 35 árboles de diversos tamaños, de tres carteles luminosos, la voladura de 110 techos y se cortó en distintos sectores el tendido eléctrico generando cortes de energía en varios puntos de la comarca. Fue tal la violencia de las ráfagas (a las 15 horas alcanzaron los 180 kilómetros por hora), que los árboles fueron arrancados desde la raíz y se levantaron las veredas.

Por su parte, en Centenario, Defensa Civil municipal reportó la voladura de cuatro techos (dos de cinc y otros tantos de chapas de cartón) y la caída de cinco árboles, que ocasionaron cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad. En Senillosa, en tanto, sólo se registró la voladura de un techo de una vivienda.

En Añelo, el viento derribó tres árboles en una de las plazas y se averiaron tres transformadores producto de la caída de tres postes de luz.

En el resto de la provincia la situación es la siguiente:

San Martín de los Andes: una familia evacuada del barrio La Islita por desmoronamiento del terreno que se encuentra en zona de laderas. La Ruta 234 entre San Martín y Villa La Angostura quedó cortada por el desborde de un arroyo (a las 14 horas). La Ruta de los Siete Lagos está intransitable por barro (solo con 4×4).

Aluminé: 13 familia asistidas por voladuras de techos y viviendas inundadas. Otras tres familias se autoevacuaron. En el Paraje Pui Pucón (a 5 kilómetros de Aluminé) 4 familias fueron asistidas. La Ruta 13 a la altura de Litrán se encuentra cortada por acumulación de nieve. En el Rahue, transitable con precaución por barro.

Junín de los Andes: fueron asistidas alrededor de 100 familias por las fuertes lluvias.

Chos Malal: Fuertes vientos durante toda la jornada, voladura total de una casa prefabricada y numerosos vidrios rotos.

Zapala: Seis voladuras de chapas, 28 filtraciones de techos, el viento provocó además un incendio, se realizaron 72 asistencias con nylon y debió regularizarse el tendido de las líneas eléctricas y del servicio de cable. La lluvia caída fue de 19,8 milímetros y las ráfagas del viento alcanzaron los 132 kilómetros por hora. Personal de Defensa Civil municipal trabajó en la reparación de techos (voladuras de chapas, refacción de filtraduras y colocación de nylon) y en el desagote por la acumulación de agua en barrio Filca. Además se realizó la limpieza de bocas de tormenta y mantenimiento de alcantarillas en barrio Colonia Pastoril.

Loncopué: Lluvias moderadas durante el día sin evacuados. Rutas transitables normal

Andacollo: vientos moderados y rutas transitables con precaución por pozos.

El Cholar: vientos de 50 kilómetros por hora, rutas transitables con precaución por pozos.

El Chocón: fueron evacuadas cuatro familias, que fueron trasladadas a la villa y cayeron dos árboles.

Las Ovejas: dos familias asistidas por ingreso de agua en sus viviendas, tras la intensa lluvia que se abatió durante toda la jornada.

El pronóstico para las próximas horas

Se mantienen las condiciones con presencia de aire húmedo, períodos nubosos e inestables sobre los valles, meseta, Línea Sur y costa atlántica. Sobre la región cordillerana el ingreso de un sistema frontal provoca lluvias de variada intensidad, regulares a intensas hasta la madrugada de mañana domingo.

Nevadas en los valles, precordillera y meseta vientos con ráfagas fuertes. Ascenso de la temperatura. Mañana domingo más fresco con vientos en disminución. Tiempo bueno en el comienzo de la semana.