Numerosas obras viales se ejecutaron en 2012 por más de 156 millones de pesos

Un informe elaborado por la dirección provincial de Vialidad, bajo la órbita del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, detalla los trabajos ejecutados en 2012 y en vías de ejecución para 2013.

Un preciso informe elaborado por la dirección provincial de Vialidad, bajo la órbita del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, detalla los trabajos ejecutados en 2012 y en vías de ejecución para 2013. Todos ellos alcanzan una inversión de más de 156 millones de pesos.

Entre otros, se precisan los trabajos de rehabilitación y repavimentación de las rutas N° 17 y Nº 7, enripiados parciales, construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Poi Pucún en Aluminé, reparación del puente sobre el arroyo Chadileu, construcción de nuevos puentes sobre los ríos Neuquén en Andacollo y Nahueve en el acceso a Villa del Nahueve; junto con tareas de conservación, mantenimiento y señalización horizontal y vertical.

En cuanto a las obras en ejecución, se está repavimentando la ruta provincial Nº 17, en el tramo comprendido entre Picún Leufú, Plaza Huincul y Añelo. Actualmente se trabaja en 182 kilómetros y se prevé su finalización para 2013. La obra de esta ruta provincial incluye señalización horizontal y vertical. La inversión total alcanzó los 94 millones y está siendo financiada por un crédito del Banco Mundial. La empresa ejecutora es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-R.J.Ingeniería S.A.

La ruta provincial Nº 7, entre Añelo y el empalme con ruta provincial Nº 5, se está pavimentando en 10 kilómetros, lo que representa un 60 por ciento de avance. Se realizan obras de arte que permitirán el normal escurrimiento del agua. Estos 10 kilómetros de nuevo pavimento permitirán conectar las localidades de Neuquén, Añelo y Rincón de los Sauces. La inversión realizada por la provincia es de 25 millones de pesos.

Como obras finalizadas e inauguradas figuran –entre muchas- la construcción de la pasarela peatonal en el arroyo Poi Pucón, en cercanías de Aluminé, con una inversión de 250 mil pesos; la reparación del puente sobre el arroyo Chadileu con una inversión de 1.183.000 pesos; y la construcción de los puentes sobre los ríos Neuquén en Andacollo y Nahueve en el acceso a la comisión de Fomento Villa del Nahueve, por 33 millones de pesos.

La dirección provincial de Vialidad construyó un galpón en el paraje de Agua Fría, sobre la ruta provincial Nº 23, (por 1.300.000 millones de pesos) para garantizar las tareas de despeje de nieve durante el mantenimiento invernal. Este campamento permitió, durante el Operativo Nieve 2012, que permaneciera transitable la ruta 23, acceso alternativo a la ruta provincial 13 para llegar a la localidad de Villa Pehuenia.

En la ruta N° 41, entre Chapúa y Caepe Malal, se ejecutó una variante enripiada de 2 kilómetros de extensión que aumentará la seguridad vial para los usuarios, ya que disminuye los niveles de pendiente con respecto al actual trazado de la ruta. De la misma forma, se ejecutó un mejoramiento en esta misma ruta, en el tramo comprendido entre la ruta 43 y Caepe Malal.

En tanto, la ruta provincial Nº 43, en el tramo desde el paraje La Primavera hasta Huaraco, quedó habilitada en 10 kilómetros, lo que permite arribar a Andacollo por un camino más seguro debido a la reducción de los niveles de pendiente. La próxima temporada estival se continuará con los trabajos de base, sub base y carpeta asfáltica. La ruta provincial Nº 61 que nace en Junín de los Andes y llega hasta el lago Huechulafquen, atravesando el Parque Nacional Lanín, fue pavimentada en 22 kilómetros y enripiada en 8 más. En la próxima temporada estival se realizará la carpeta asfáltica que da como resultado final la carpeta de rodamiento.

También se efectuó la colocación de refuerzos y barandas del puente sobre el río Malleo, en la ruta provincial N° 60, el cual posee un total de 75 metros, y se ejecutaron hasta la fecha 20 metros. La obra consiste en recambio de piezas de madera de tablero y banda de rodamiento, soldaduras en barandas metálicas y refuerzos a la viga, con una inversión que superó los 500 mil pesos.

Además, se hizo un nuevo puente de 10 metros de longitud sobre el arroyo Memamqué, en la ruta provincial N° 39, con una inversión de 300 mil pesos; se colocaron alcantarillas y gaviones en la ruta Nº 28, en el acceso al Valle de las Damas; ruta provincial Nº 32, Mulichinco-Hunca; se colocaron defensas metálicas en las rutas provinciales Nº 46, Rahue-Arroyo Coloco, la Nº 13 entre el puente Quillén y puente Ruca Choroi.

Un párrafo aparte merecen la pintura de varios puentes como el de la ruta Nº 46, entre los parajes La Jardinera y Ruca Choroi; la reposición de señales en la ruta nacional N° 40; la confección y colocación de 400 carteles de prevención e información en las rutas 37, 41, 2, 45, 29, 9, 43, 6 y 7; y la reparación y colocación de señales de altura para nieve en la ruta Nº 46, sobre la cuesta del Rahue y en la ruta Nº 26, con caños tubing realizados con material reflectivo para mejorar la señalización en época invernal.