Nuevos vehículos para el área de Salud

Nuevos vehículos para el área de Salud

enero 13, 2010

Se entregaron este miércoles cinco ambulancias adquiridas por el Plan Nacer del ministerio de Salud de la Nación, dos más adquiridas con el Fondo Fiduciario y un vehículo financiado a través de la dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud.

El gobernador Jorge Sapag entregó este miércoles al mediodía las llaves de siete ambulancias destinadas al área de Salud de toda la provincia. Cinco ambulancias fueron adquiridas por el Plan Nacer del ministerio de Salud de la Nación y dos más adquiridas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, a través del fondo Fiduciario Petrolero, por un monto cercano a los 246 mil pesos cada una. Además se hizo entrega de un vehículo Chevrolet Meriva adquirido a través de la dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó también con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Gestión Provincial del Plan Nacer, Elsa Alonso; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; diputados y senadores.

Los cinco vehículos provistos por el plan nacional que serán cedidos a la subsecretaría de Salud de la provincia, representan una inversión de más de un millón de pesos. Se trata de cuatro ambulancias clase B, modelo Fiat Ducato Maxicargo 0 kilómetro, por un valor aproximado de 220 mil pesos cada unidad.

El destino de las mismas son el Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén, el Hospital Natalio Burd de Centenario, el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, y el Hospital Cutral Co – Plaza Huincul. La quinta unidad beneficiará al hospital de Las Coloradas. Es una ambulancia clase B 4×4 Ford Ranger 0 kilómetro, cuyo valor es de 180 mil pesos aproximadamente.

Las cinco ambulancias de clase B están equipadas como unidades de traslado, con camillas de patas rebatibles, silla de ruedas plegable, tablas de inmovilización, férulas inflables, tensiómetro portátil, respirador, collares cervicales, sistema de succión y aspiración portable, entre otros elementos que hacen a la atención de primeros auxilios. Además, cada vehículo cuenta con equipamiento de última generación en control y monitoreo, tal como tacógrafo, GPRS y GPS.

Además, a través de la dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud, se hizo entrega de un minibús Mercedes Benz para 11 pasajeros con destino al Hospital de El Cholar, adquirido con los fondos propios del hospital que fueron aproximadamente $159.000 mil pesos, más un vehículo Chevrolet Meriva por un valor cercano a los $69.000 mil pesos destinado a la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la subsecretaría de Salud. También se entregaron dos ambulancias clase A Mercedes Benz Sprinter destinadas al Hospital Castro Rendón que adquirió la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, a través del fondo Fiduciario Petrolero, por un monto cercano a los 246 mil pesos cada una.

Durante su discurso, el gobernador señaló que “en primer lugar, quiero asegurar que el Estado es una continuidad y que en esa continuidad sería imposible realizar este tipo de actos, este tipo de reuniones y este tipo de entregas si no hubiera una continuidad en la gestión”.

Se refirió al equipamiento para Salud, señalando que “hemos entregado más de 300 vehículos a distintos ministerios y en el caso de Salud casi 60, hoy estamos entregando estos vehículos y la semana que viene se estarán entregando otras diez con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria, más otros ocho que se van a entregar entre febrero y marzo próximos, así que ha sido un equipamiento importante en materia de vehículos”.

Recordó que en esta gestión se entregaron casi 60 vehículos para el área de Salud, y remarcó la baja en las derivaciones a otros centros médicos privados, donde “cada vez son menos y eso está indicando que el sistema de Salud está conteniendo y contiene porque hay un Estado que le ha dado a la salud, la educación, a la seguridad y a la justicia un rol fundamental, destinar 700 millones de pesos del presupuesto al área de Salud es único en la historia de la provincia”. Y recordó que “cuando asumimos había un gran problema en Salud con los profesionales, técnicos y auxiliares que se estaban yendo del sistema de Salud público porque tenían mejores oportunidades en la medicina privada”. Y agregó que “sin embargo en los últimos meses hemos cubierto nosotros 356 cargos, de los cuales 138 corresponden a médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, ingenieros, nutricionistas, asistentes sociales, licenciados en enfermería, más 65 técnicos, más otros 113 auxiliares técnicos y personal operativo”.

Por ultimo, Jorge Sapag convocó a seguir “trabajando todos juntos, como decía Gustavo (Curtino) de las crisis, convirtamos la palabra crisis en análisis de qué es lo que tenemos en la provincia de Neuquén, qué posibilidades tenemos”. Y agregó que “la realidad es dinámica, la construcción de la Justicia, de la paz es dinámica y la verdad también es dinámica, no es estática, por eso convocamos a todos los sectores sociales, a todos los sectores políticos, empresariales, y gremiales, y a los sectores de la prensa a que cada uno con su responsabilidad, con sus convicciones, construyamos el Neuquén que todos queremos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, expresó su satisfacción porque se está avanzando en una renovación total del parque automotor del área sanitaria y de inversión en tecnología biomédica, lo que ubica al sistema público “a la altura de los mejores centros de Salud privados”.

Destacó también que las ambulancias son herramientas de trabajo para los agentes de Salud, pero también son de gran importancia para los pueblos “que viven la llegada como un indicador de crecimiento, como una muestra de respeto, un cumplimiento por parte de la provincia. Es una idea de progreso y tranquilidad y de que la provincia los está cuidando un poco más”, señaló.

Quienes recibieron las llaves de los nuevos vehículos fueron por el hospital provincial Neuquén, el director Adrian Lammel; por la zona sanitaria metropolitana y el hospital Heller, el doctor Victor Noli y la doctora Andrea Peve a cargo del hospital; por la zona sanitaria uno y hospital Centenario, el jefe de la zona a cargo Facundo Goya y la directora del hospital Liza Almendra; por la zona sanitaria tres y el hospital Chos Malal, el jefe de zona Arturo Carrillo y el administrador del Hospital, Daniel Vázquez; por el hospital de El Cholar, Susana Fenoglio; por la zona sanitaria cuatro y hospital de Las Coloradas, el jefe de zona Mario Falchini y el director del hospital, Javier Almendra; por la zona sanitaria cinco y hospital de Cutral Co, el jefe de zona y director del hospital, Maximiliano Caparroz; por la subsecretaría de Salud, dirección de fiscalización sanitaria, Ricardo Santoni y Rubén Monsalvo.