Nuevos programas para personas con discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, a través de la Unidad Evaluadora de Proyectos, trabaja como nexo entre las localidades, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo de que puedan gestionar un aporte, a través de los siete programas anunciados por la Agencia Nacional de Discapacidad, enmarcados en la Ley de Cheques 24.452.

La presentación de proyectos para la inscripción a los programas deberá llevar el aval de la subsecretaría de Discapacidad, quien acompañará el proceso y asesorará a las organizaciones o personas con discapacidad que aspiren a obtener los fondos no reembolsables. La presentación podrá realizarse a partir de hoy 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, manifestó que “nuestro propósito es asesorar y acompañar a las personas con discapacidad a impulsar sus proyectos en el programa conocido como Ley de Cheques y de esta manera facilitar el desarrollo de sus actividades diarias, mejorar su autonomía personal y su calidad de vida”.

“Mediante esta iniciativa acordamos políticas inclusivas para cubrir necesidades específicas, en diferentes ámbitos, para las vecinas y vecinos con discapacidad. De esta manera, complementamos el enfoque que tiene el ministerio acorde a la promoción y protección de los derechos teniendo como base la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dijo.

Entre los programas, se encuentra el de Transporte Institucional, destinado a los organismos gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro que presten servicios a las personas con discapacidad;
el de “Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas”, que promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, destinado a las OSC que puedan acreditar el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, los organismos municipales y las OSC que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica, pueden acceder al “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional”.

En tanto, el Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas.

Además, los organismos gubernamentales provinciales de salud podrán acceder al Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, con una financiación que se sumará a la infraestructura hospitalaria ya existente.

En cuanto a las personas con discapacidad que no cuenten con cobertura social o que cuentan con una cobertura a través de la Pensión No Contributiva, pueden acceder al Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad que facilita el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la mejora de la autonomía personal. Otro programa destinado a personas físicas es el de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto rendimiento y/o Paraolímpicos, que demuestra el desarrollo de la actividad deportiva con miras a participar en competencias.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, aseguró que estos nuevos programas “son una oportunidad a la cual la ciudadanía y las organizaciones deben acceder y que desde la Unidad Evaluadora de Proyectos vamos a acompañar”.

Indicó que “desde la puesta en funcionamiento de la subsecretaría se acompañó en más de 26 proyectos aprobados y obtenidos bajo la Ley de Cheques, y que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la participación social y cultural”.

Para realizar consultas sobre la resolución nacional y los anexos que contienen los requisitos y destinatarios, los interesados podrán escribir un correo electrónico a uediscapacidadnqn@gmail.com o comunicarse al teléfono (299) 5073074.