Todos los sitios recorridos son de alto potencial paleontológico y serán objeto de futuras investigaciones.

La subsecretaría de Cultura, a través del departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, continúa con las tareas de campo para atender denuncias de hallazgos paleontológicos realizadas por vecinos y trabajadores de empresas petroleras. En abril se registraron nuevos sitios fosilíferos en proximidad de Senillosa y Añelo.

El primer hallazgo se realizó en el yacimiento Tecpetrol “Los Bastos”, unos kilómetros al noroeste de la ciudad de Senillosa. En el lugar se rescataron numerosos materiales fósiles expuestos, tanto sueltos como incluidos en la roca madre, propios de un ecosistema de más de 85 millones de años atrás.

Durante los trabajos de campo se rescataron varios fragmentos de huesos fosilizados de dinosaurios saurópodos (herbívoros), y se armaron bochones de yeso y arpillera para asegurar la preservación de otros fósiles ‘in situ’. Además, se realizó una exploración preliminar de otros sectores de bardas y de viejas picadas sismográficas, que ha consentido registrar ulteriores hallazgos paleontológicos y marcar nuevos sitios para futuras prospecciones.

La segunda denuncia de hallazgo se atendió en el yacimiento YPF de “El Orejano”, unos kilómetros al noreste de la ciudad de Añelo, en proximidad de la ruta provincial 7. En el lugar se encontraron varios fósiles de vertebrados, probablemente de dinosaurios saurópodos, la mayoría fragmentados y en mal estado de preservación; y restos de troncos fosilizados.

Sin embargo, en la ladera de una pequeña loma, se registró un extenso nivel fosilífero con varios huesos largos de dinosaurios, los que necesitarán una rápida intervención para preservar su integridad y las informaciones útiles a futuras investigaciones. El hallazgo se realizó gracias a las indicaciones de trabajadores del sector y permitió gestionar con la empresa YPF las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre el patrimonio paleontológico.

La tercera recorrida fue en proximidad de Aguada San Roque, unos kilómetros al noreste de la ciudad de Añelo. En dos distintos sitios se corroboró la presencia en superficie de numerosos troncos petrificados, de gran porte y en algunos casos con la estructura interna bien preservada. Estos hallazgos permitieron ampliar el conocimiento sobre la flora presente millones de años atrás en el sector cercano a la zona del Auca Mahuida. Además, estos recursos podrán ser incluidos en las propuestas turísticos-recreativas (como senderismo temático) que la localidad está desarrollando, en el marco del proyecto Shale-tour, en colaboración con la subsecretaría de Turismo.

De acuerdo con los materiales y a los datos recolectados durante estas campañas, se considera que todos los sitios recorridos son de alto potencial paleontológico, y serán objeto de futuras investigaciones y campañas para preservar, proteger y valorizar el patrimonio que aún esconden.