Nuevos conversatorios virtuales sobre “Mujeres en el territorio”

El ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar de los nuevos conversatorios virtuales sobre “Mujeres en el territorio”. A desarrollarse en cuatro encuentros: los días 16, 23 y 30 de junio y el 6 de julio a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom.

Esta propuesta se enmarca en los Ciclos de Conversatorios de Historia Cultural del Neuquén, a partir de las investigaciones llevadas adelante por Archivos del Sur, la Subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer y la Dirección de Antropología del ministerio de las Culturas.

En esta oportunidad se pretende reflexionar acerca de las trayectorias femeninas en la Norpatagonia en los últimos dos siglos. En cada uno de los encuentros habrá una invitada especial, y serán coordinados por Romina Braicovich (Dirección de Antropología), Gerardo Ghioldi, Paula Constantini, Raúl Mansilla (Dirección de Investigaciones Históricas) y Sol Cabezas (Municipalidad de Plaza Huincul).

Los encuentros se llevarán a cabo vía Zoom y requiere inscripción previa al mail historiaculturaldelneuquen@gmail.com.

DESARROLLO DE LOS CONVERSATORIOS

CONVERSATORIO Nº1

Mujeres en la ruralidad en la historia de Norpatagonia. Memorias y reflexiones.

(16 de junio)

En este conversatorio se hará un recorrido, a través del trabajo de investigación llevado adelante por Archivos del Sur y la Dirección de Antropología, sobre las diversas formas de sentir y vivir de las mujeres en las áreas rurales de la Norpatagonia en los últimos dos siglos. Se indagará en las persistencias de determinadas prácticas y roles que persisten en la actualidad en la región, pero de los que se esboza un cambio de mirada replicándose en lecturas críticas a ciertas prácticas naturalizadas históricamente. Los testimonios en primera persona y los documentos serán los actores clave que acompañarán este encuentro.

Moderadores en esta actividad:

Romina Braicovich y Gerardo Ghioldi

Invitados especiales:

Dra. Laura Méndez (ECyC/IPEHCS-CONICET-UNCo).

Dra. Laura Marcela Méndez.

Es Licenciada y Profesora de Historia -con medalla de oro al mejor promedio del país de su promoción- Doctora en Historia- su tesis doctoral resultó ganadora del segundo premio de la Asociación Argentina de Historia económica- y especialista en Estudios de la Mujer y de género. Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Comahue y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, realiza sus tareas investigativas en el ECyC/IPEHCS-CONICET-UNCo, sede Bariloche y en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Géneros Enplural. Se especializa en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en los estudios culturales de la Patagonia Norte, desde una perspectiva corporal y de género. Es autora o coautora de 14 libros referidos a historia y las ciencias sociales desde una perspectiva de género y regional; y de más de 30 artículos vinculados al género, las prácticas corporales y la enseñanza.  Ha dictado seminarios y cursos sobre historia de las mujeres metodología feminista en el país y en Alemania, España, México, Chile y Brasil.

CONVERSATORIO Nº 2

La mujeres mapuche en la política Norpatagónica. Voces y saberes ancestrales.

(23 de junio)

En el imaginario popular, la mujer mapuche suele identificarse con prácticas y actividades vinculadas a la textilería o al cuidado de animales e hijos, o, en su defecto, a la salud. El desconocimiento de la concepción integral comunitaria, desvanece la fuerza de los roles activos, tanto en la vida familiar como política, que ellas han ocupado históricamente. En este encuentro indagaremos en los factores que generaron esta invisiblización y algunos ejemplos, como el de Carmen Antiwal de Moyano, que nos muestran los cambios y decisiones estructurales que han implementado históricamente las voces femeninas mapuche en la Norpatagonia.

Moderadores en esta actividad:

Romina Braicovich y Paula Constantini

Invitadas especiales:

Lic. Mariana Videla Manzo (ICA- FFyL- UBA) actualmente cursa su doctorado sobre este tema y Lonko Amancay Kintrikeo (Lof Kinxikew)

Mariana Videla Manzo

Lic. en Antropología, centró parte de su investigación de grado en dar cuenta del rol ocupado por una de las autoridades filosóficas mapuce de la provincia de Neuquén, doña Carmen Antiwal de Moyano, dentro de la política indígena y en articulación con la política indigenista estatal, explorando las facetas filosófica y políticas de su accionar. Actualmente continúa con la misma línea de trabajo, profundizándolo.

Lonko Amancay Quintriqueo

Desde 2021 es Lonko del Lof mapuche Kinxikew que se encuentra ubicado en la zona del brazo Huemul a orillas del lago Nahuel Huapi, entre Villa La Angostura y Bariloche.

CONVERSATORIO Nº3

Carlota Thumann y la mirada femenina de la Norpatagonia a través de la fotografía.

(30 de junio)

En este conversatorio se transitará la figura de Carlota Thumann como referente de la fotografía patagónica. Sus obras no solo constituyen un valioso registro documental de San Martín de los Andes y sus alrededores, sino también permiten indagar en las individualidades que aportaron las miradas femeninas al conocimiento de la historia patagónica.

Moderadores en esta actividad:

Romina Braicovich y Raúl Mansilla.

Invitados especiales:

Ana María de Mena.

Mgster. Ana María de Mena

Periodista (UNLP) y Máster en Historia de la Cultura Argentina (INAP-Presidencia de la Nación). Ha participado en «Gestión cultural en el próximo milenio», editado por Fundación Ciccus y en la publicación de obras de Guillermo E. Hudson, para Ediciones Pancho Aquino y EDIBER. Como autora y editora publicó «Don Gregorio» (1999), agotado y reimpreso; «Nari nari», Premio Accésit en el certamen de la Cámara Argentina de Publicaciones Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina en el 2001-2002 y «Paloma Blanca», biografía de Julieta Lanteri, Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2004 vive en San Martín de los Andes donde su Semblanza de Miguel Camino aporta datos del poeta y reveladoras cartas de Ernesto Sabato. Autora de “Hotel Los Andes” (EDUCO), “Historia de una Postal” (CEM y Ediciones Patalibro), “70 años de pasión en el Lacar” (Club Lacar), “Contar los 40” (EDUCO) y “Maclovia y el pueblo” (Ediciones de Autor). Ha acompañado al Ministerio de las Culturas en innumerables actividades, siempre comprometida con la puesta en valor del Patrimonio Neuquino.

CONVERSATORIO Nº4

Reflexiones en torno a la figura de Carmen Funes “La Pasto Verde”.

(6 de julio)

“La Pasto Verde” ha sido una de las figuras más representativas de la historia neuquina. Nombrada en versos y canciones, pocas son las personas que no la hayan escuchado nombrar. Asociada a la figura de Fortinera, la historia que sobre ella se construyó se aleja de las trayectorias de vida que fueron identificadas por Mirtha Norma Solari. Es este uno de los ejemplos que permiten deconstruir las historias sabidas, legitimadas y vueltas mito, poniéndolas en tensión con las memorias y la documentación histórica.

Moderadores en esta actividad:

Romina Braicovich y Sol Cabezas

Invitados especiales:

Mirtha Norma Solari.

Mirtha Norma Solari.

Nacida en Cutral Co, con estudios en Ciencias Sociales, trabajó durante dos décadas en el museo «Carmen Funes» de la Municipalidad de Plaza Huincul. Actualmente forma parte de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y de la Comisión Asesora del Archivo Histórico Municipal de Cutral Co. En el año 2016 presenta su libro “Murmullos de Pasión: Carmen Funes- La Pasto Verde” luego de décadas de investigación. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo libro.