Nuevos beneficiados con aportes no reintegrables

El ministerio de Desarrollo Social erogó más de 750 mil pesos para la asistencia directa en lo que va del año. Diversas asociaciones civiles recibieron en los últimos dos meses la ayuda económica para garantizar la continuidad a sus programas y actividades.

El ministerio de Desarrollo Social erogó en el último bimestre 157 mil pesos en concepto de aportes económicos a organizaciones civiles neuquinas y familias en situación de extrema vulnerabilidad. Entre los beneficiarios de estas sumas no reintegrables se hallan asociaciones deportivas y culturales, agrupaciones de adultos mayores, cooperativas y organizaciones no gubernamentales de la región.

Entre las funciones de la cartera Social se destaca la de promover, fortalecer y fomentar el desarrollo de las organizaciones comunitarias y la conformación y consolidación de sus redes relacionadas con la temática de competencia específica del ministerio. Consecuentemente, el ministro Alfredo Rodríguez firmó en lo que va de 2013 resoluciones para aportes no reintegrable por 750 mil pesos.

El Consejo de los Mayores de San Martín de los Andes recibió un aporte de 10 mil pesos que destinarán a la compra y distribución de leña para las personas que integran la institución. En la misma localidad, la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos percibió también una suma de 10 mil pesos que empleará para atenuar las inclemencias climáticas que padecieron algunos de sus asociados.

Por otro lado, la Asociación Civil Awkinko fue beneficiada con 21 mil pesos para hacer frente a los gastos relativos a las capacitaciones que brinda y garantizar su continuidad en el año en curso. Asimismo, se pagó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) una suma total de 23 mil pesos en concepto de aranceles por los talleres de capacitación que brindan a desocupados en Centenario.

La Agrupación Mapuche Ancatruz solicitó este año un aporte de 20 mil pesos para la adquisición de equipamiento a fin de dar solución a la necesidad de agua potable en el departamento Collón Cura. También la Asociación de Fomento Rural Mapuche Criolla de Senillosa requirió asistencia económica para continuar las obras en su red de agua potable por 11.628 pesos. El ministro Rodríguez aprobó ambos aportes.

Otra de las comunidades beneficiadas fue la Huayquillan, del Paraje Colipilli, en el departamento Ñorquín, que recibió 3.500 pesos para la compra de equipamiento para el vehículo municipal. Además, Capacitación por Neuquén recibió 22.500 pesos que usará para solventar los gastos que requieren las capacitaciones brindadas por esta asociación civil y garantizar su continuidad en lo que resta del año.

También le fue entregada una suma de 10 mil pesos a la biblioteca popular de Plottier para la adquisición de equipamiento para el nuevo edificio que esta asociación civil está construyendo. Por su parte, la organización civil neuquina La Escuelita percibió 20 mil pesos para la adquisición de materiales de construcción y mano de obra, con lo que les será posible concluir las refacciones en los techos de la institución.

El pasado 27 de septiembre, la asociación Neuquén Deporte y Discapacidad (NeuDeDis) organizó su 9º Encuentro Recreativo y Deportivo en el predio de la Ciudad Deportiva de Neuquén capital. El ministerio concretó un desembolso por 7 mil pesos para solventar los gastos de traslados y refrigerios para todas las agrupaciones de discapacitados que participaron de la actividad.

La última entrega se realizó el pasado viernes, cuando el ministro Rodríguez, junto con el diputado Claudio Domínguez, entregaron un aporte económico de 20 mil pesos a la asociación civil La Escuelita, que funciona en la Toma 7 de mayo. El mismo fue destinado a la compra de materiales y a la contratación de mano de obra para la construcción de un aula que será usada para enseñar informática a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio económica.