Nuevos anuncios para el ecosistema cultural

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, se destacaron las gestiones de los últimos meses en materia cultural, se presentaron las proyecciones a corto y mediano plazo y se firmó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Neuquén para asistir técnica y profesionalmente a entidades culturales.

Luego del período de distanciamiento social que trabó todas las reuniones y eventos presenciales, se abre paulatinamente la posibilidad de retomar las actividades para el ámbito cultural en la provincia y, por tal razón, se celebró un encuentro para hacer un balance de las políticas que ayudaron a paliar la crisis del sector y, al mismo tiempo, presentar el nuevo panorama de cara a la apertura de las actividades presenciales.

El gobernador Gutiérrez destacó durante la jornada “el trabajo de abordaje integral con anclaje territorial, para que cada uno y cada una desde la edad que tiene acceda a las culturas” y explicó que “nuestra política cultural se asienta principalmente en cuatro ejes: destacar y poner en valor los recursos humanos; formación y capacitación permanente; inversión en infraestructura y el proceso de fortalecimiento cultural en instancias educativas”.

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que “no hubo un solo dispositivo que se haya dejado de llevar adelante y eso es la fuerza de nuestra gente de la cultura”.

En ese sentido, el ministro Colonna mostró su gratitud por el acompañamiento y destacó la importancia de la cultura y el arte para reconstruir la trama social pos pandemia.

Mencionó el trabajo realizado a través del Plan de Reactivación Cultural “cuando visibilizamos las necesidades que tenía el sector de las culturas, con toda su cadena de valor, el gobernador firmó el Decreto para implementar el Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural que llevó una inversión inicial de 64 millones de pesos. Entre los que se encontraron los aportes a salas de teatro independiente por un monto de $2.700.000; el programa Rescate por el Arte donde se llegó a 600 artistas en forma individual y grupal, con una inversión para este programa de $10.000.000; las subvenciones para las Bibliotecas Populares por un monto de $4.000.000; las inversiones a las Industrias Culturales por $34.000.000 con más de 130 créditos”, recordó Colonna.

Convenio de colaboración con el CPCEN

El convenio celebrado hoy permitirá desarrollar acciones que promuevan y fortalezcan las diferentes instituciones (espacios culturales, academias, escuelas artísticas, teatros, asociaciones civiles, bibliotecas populares, fundaciones, cooperativas, entre otras) que forman parte del ecosistema cultural de la Provincia del Neuquén.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén va a colaborar en los programas, espacios de participación y acciones que considere pertinentes en tanto permitan la consolidación de las instituciones culturales que funcionan en el territorio provincial, con la finalidad de lograr un profundo vínculo de acción e impacto comunitario.

Festival Provincial de Jazz

Dentro de las propuestas de festivales culturales provinciales, del 21 al 24 de octubre se desarrollará la cuarta edición del Festival Provincial de Jazz en la que participarán 16 bandas de ese género en las localidades de Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Junín de los Andes.