Nuevo vehículo para el Banco de Leche Humana

La ministra de Salud, Andrea Peve, entregó ayer un utilitario Peugeot Partner cero kilómetro para la Red de Leche Humana de la provincia, que fue recibido por su coordinador Martín Sapag. El acto se realizó en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El Banco de Leche Humana -inaugurado en junio de 2016- es parte del Sistema Público de Salud y a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 fortalece los pilares del Eje 2 de Maternidad e Infancia, donde se destacan los beneficios de la lactancia materna.

“Para nosotros es un orgullo poder estar hoy haciendo entrega de las llaves del utilitario al Banco de Leche Humana”, expresó Peve y agregó que “esta acción es parte de nuestro plan para avanzar y seguir trabajando por la promoción de la salud”.

Explicó que “cuando hablamos de lactancia materna debemos entender que se habla de promoción de la salud y del territorio” y aseguró: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestro Sistema Público de Salud, sumando acciones con el privado y con toda la comunidad”.

Por su parte, Martín Sapag agradeció la entrega y expresó que “es una alegría enorme para todo el equipo de la Red”. En este sentido, dijo que “esto no es sólo una compra de un vehículo, es un recurso estratégico que se suma a la logística de la Red que está enmarcado en una política pública que tiene que ver con la protección de la primera infancia y la estrategia Primeros 1000 días – Tu Salud, nuestro Futuro”.

Asimismo, destacó que Neuquén “es la única provincia del país que recibe leche de toda la provincia y se la entrega a todos los bebés que estén en las neonatología del sector  público y del privado”. Expresó que “esto es posible por el compromiso de la comunidad y de las mamás donantes que nos regalan su leche, formando parte de un proyecto de red articulado entre la comunidad, el Sistema de Salud Público y el sector privado, y la participación de universidades, centros vecinales, y las Unidades de Acción Familiar de toda la provincia”.

Desde la dirección de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler dijo que “esto fortalece el excelente trabajo que viene realizando el Banco de Leche y es una manera de articular con la Comisión Provincial de Lactancia acciones para continuar con la creación de espacios y de hospitales y centros amigos de la lactancia”.

El flamante vehículo requirió una inversión de 800 mil pesos y fue adquirido a través del Programa de Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, que se encuentra bajo la metodología de Presupuesto por Resultados desde 2018. El objetivo del programa es lograr en 2020 que el 95 por ciento de los recién nacidos y niños internados en terapias intensivas y en hospitales cabecera de la provincia tengan acceso a la leche materna cruda y pasteurizada.

El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul y es el primero de la Patagonia. Tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

El BLH trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la provincia. La importancia del vehículo radica en que van a poder acortar los tiempos de recolección de la leche humana desde las instituciones o del domicilio, y fortalecer y mejorar la distribución de la misma.

En el acto estuvieron presentes además la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats, y el coordinador de Salud, Pablo Jalil.