Nuevo sistema de registro de consultas en el hospital Castro Rendón

La provincia del Neuquén participó por primera vez en el Congreso Argentino de Informática Salud, en el cual profesionales médicos y especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) presentaron un trabajo sobre el Registro de Consulta Externa implementado en el hospital Castro Rendón.

El director general de TICs e integrante de la experiencia, Juan Francisco Gabriel comentó que “expusimos el trabajo realizado sobre el Registro de Consulta Externa orientado a problemas, donde utilizamos las últimas tecnologías en desarrollo de aplicaciones, denominadas MEAN (MongoDB, Express, AngularJS, NodeJS)”. Resaltó que “esta experiencia en nuestro hospital público fue un caso exitoso para los médicos clínicos y pediatras del establecimiento”.

Por ser un trabajo de calidad y con características únicas, fue seleccionado para ser presentado ante la Mesa de Integración del Sistema de Salud del ministerio de Salud de la Nación y en las próximas Jornadas de Informática Médica del hospital Italiano, que se realizarán en noviembre.

“La Mesa de Integración de Nación nos felicitó por el grado de avance que tenemos como provincia en los sistemas informáticos, en la utilización de las últimas tecnologías de desarrollo y en uso de estándares internacionales para inter-operar”, destacó Gabriel.

El encuentro se desarrolló del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, dentro de las 45° Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO).

La presentación del trabajo estuvo a cargo del director general de TICs, dependiente de la dirección provincial de Salud, Juan Francisco Gabriel; el jefe de Clínica Médica del hospital Provincial Neuquén, Walter Molini; y el jefe de departamento de TICs del hospital, Marcelo Carrascal. También estuvieron presente por el servicio de Clínica Médica del Castro Rendón, Roberto D’Angelo, Carolina Muñoz y Martín Irigoyen.

Registro de Consulta Externa

El proyecto se denomina “Desarrollo utilizando MEAN de un módulo de registro orientado a problemas de Consulta Externa. Experiencia en un hospital público”.

En sus fundamentos explican que, dada la complejidad y la gran cantidad de pacientes atendidos en el hospital Castro Rendón, el registro de atención en los consultorios externos era un problema. La información estaba incompleta, la codificación de las patologías se lograba en forma parcial y con mucho tiempo de retraso.

Debido a que el servicio de Clínica Médica es el que mayor cantidad de pacientes atiende y con el rango de diagnósticos más amplio, se decidió implementar un módulo de registro de consulta externa para subsanar los problemas mencionados. Para esto, se definió la orientación a problemas como método de registro, de manera innovadora para este hospital. Para poder desarrollar la herramienta informática se utilizó MEAN STACK (MongoDB, Express, AngularJS, NodeJS), que utiliza el mismo lenguaje en todas las capas de la aplicación.

Este trabajo se articula con el proyecto Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud) que es desarrollado por la Red TICs del ministerio de Salud y Desarrollo Social y establece un marco de interoperabilidad de aplicaciones informáticas de acuerdo a lo establecido en el Ley Nº2977 de Historia Única Digital de Salud (HUDS), sancionada en diciembre pasado.

Andes es un ecosistema de aplicaciones basado en estándares internacionales (HL7, Snomed, IHE y Dicom) y constituirá un nuevo sistema que integre y mejore todas las aplicaciones existentes (SIPS, Intranet del hospital Provincial Neuquén, sistemas informáticos del hospital Horacio Heller, aplicaciones de las clínicas privadas, entre otras).