Nuevo proyecto de huerta productiva en la comarca petrolera

El ministerio de Salud informó que se puso en marcha un nuevo proyecto de huerta protegida, a instancia de la Huerta Protegida Terapéutica del hospital Cutral Co–Plaza Huincul, y que se traduce en el espacio productivo que funcionará en la biblioteca comunitaria Valentín Sayhueke del barrio Otaño de la ciudad de Plaza Huincul.

Esta iniciativa resalta el valor de volver a potenciar la cultura de la producción de alimentos para el autoconsumo.

Belén Amstein, de la huerta protegida del hospital, comentó que “hace un tiempo, desde la biblioteca comunitaria me invitaron a participar, para que cuente la experiencia de la huerta y de esa manera poder ayudarlos a armar el proyecto para la implementación en su espacio” y agregó que está yendo a colaborar los sábados.

El jueves 12 de julio se llevó a cabo una reunión donde se evaluó la propuesta realizada por los referentes de la huerta del hospital para llevarla a cabo en la biblioteca comunitaria ubicada en el barrio Otaño de la ciudad de Plaza Huincul. La biblioteca cuenta con espacio propio donde se está desarrollando la huerta, que actualmente ya tienen algunos bancales y micro-túneles; y además dentro del predio disponen de más sectores para utilizar.

Una vez finalizado el encuentro, Amstein hizo un balance y expresó que “según lo conversado, éste proyecto impulsaría el desarrollo de las actividades que permitirán producir alimentos destinados a ser consumidos en la comarca, además de potenciar las posibilidades internas de la comunidad, generando una suerte de economía sustentable y sostenible en el tiempo, pudiendo de igual forma incluir redes productivas para el desarrollo de una economía solidaria”.

Participaron del encuentro Marisol Aguirre, del ministerio de Producción e Industria de la provincia; Pedro Maidana, representando a la comisión directiva de la biblioteca; y dirigentes de la agrupación Barrios de Pie de Cutral Co–Plaza Huincul, quienes evaluaron en conjunto la posibilidad de generar un proyecto de tipo social y productivo de huerta agroecológica.

Todos aquellos interesados en sumarse a este emprendimiento y colaborar pueden acercarse a la biblioteca los sábados de 15 a 18. Durante la semana, la agrupación Barrios de Pie se encuentra en ese lugar para cualquier consulta.

Desde 2015, la Huerta Protegida Terapéutica funciona en un sector del patio del hospital zonal Cutral Co–Plaza Huincul. Allí se realizan en forma continua talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas.

En la huerta, se reúnen todos los miércoles a partir de las 14 hasta las 16. Cuentan con la colaboración de una técnica del puesto de capacitación agropecuaria de Picún Leufú y participan organizaciones de la comunidad como el Refugio de Mujeres de Cutral Co, el grupo de la Tercera Edad de Cutral Co, el grupo de Scout y vecinos. Por el hospital, participan el Centro de Día, los grupos Terapéuticos de Obesidad y Alcoholismo y el Banco de Leche Humana.

El pasado 6 de junio se desarrolló una jornada de taller en la huerta con gran participación de la comunidad y colaboración grupal. Durante el encuentro se armaron los micro-túneles de los bancales. Ésta práctica bajo cubierta es necesaria para el cultivo en la región por las características climáticas.

Las bajas temperaturas, sus variaciones diarias y estacionales y los fuertes vientos, son los principales factores que afectan su desarrollo normal. Por tal motivo, el uso de micro-túneles tiene la ventaja de ser económico, de fácil construcción, con las distintas dimensiones y sin necesidad de barreras o protecciones.