Nuevo programa de apoyo a pequeños productores vitivinícolas en Neuquén

Nuevo programa de apoyo a pequeños productores vitivinícolas en Neuquén

abril 19, 2010

La provincia adhirió al programa nacional de Integración de Pequeños Productores Vitivinícolas, que tendrá un presupuesto de casi cinco millones de pesos. Se apoyará la formación de grupos integrados y la formulación de planes de negocios vitivinícolas.

Nuevo programa de apoyo a pequeños productores vitivinícolas de Neuquén.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial informa que la provincia del Neuquén adhirió al Programa de Integración de Pequeños Productores a la cadena Vitivinícola, que procura potenciar la rentabilidad del negocio vitivinícola, fortalecer las cadenas productivas, y mejorar la rentabilidad y estabilidad de los pequeños productores.

El programa nacional está coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del aval del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, así como el apoyo de los gobiernos de las provincias productoras.

El BID aporta un crédito -que garantiza el gobierno nacional y operará la Coviar- y llegará a la cadena a través de una unidad ejecutora de la Corporación. En este caso, el subsidio no llegará efectivo a manos de los beneficiarios, puesto que el programa paga a los proveedores de los insumos para la modernización y a los técnicos que organizarán a los grupos en esa renovación.

En la provincia del Neuquén el programa tendrá un presupuesto de casi 5 millones de pesos, y se apoyará la formación de grupos integrados y la formulación de planes de negocios vitivinícolas que asocien a pequeños productores primarios con establecimientos industriales y comerciales en cadenas vitivinícolas.

La subsecretaría, a través de la Coordinación de Políticas Frutihortícola y la dirección de Fortalecimiento Institucional Rural, hará este año asistencias técnicas a los grupos asociativos postulantes en su proceso de formación y/o fortalecimiento, y en la elaboración del Plan Integrado de Negocios.

Por ello se realiza la búsqueda de profesionales aptos para actuar como enólogos y promotores junior y senior. Para cualquier consulta y/o envío de documentación, dirigirla a Roberto Clementi (frutihorticultura@yahoo.com.ar) o a Karina Rigo (krigo@neuquen.gov.ar). El teléfono es (0299) 449-5909.