Nuevo playón deportivo para el CEF 13 de Neuquén

El playón deportivo que construye el gobierno provincial en el Centro de Educación Física (CEF) N° 13 de Valentina Sur presenta un avance de obra superior al 57 por ciento. Con un presupuesto de 3.558.824 pesos, el nuevo espacio deportivo -ubicado en la intersección de las calles José Bustos Pérez y Soldado Jorge Águila- se sumará al gimnasio y a la cancha de fútbol de césped sintético recientemente inaugurada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Una cancha de básquet y vóley reglamentarias se sumarán a la superficie del predio con el polideportivo que, además, contará con dos arcos de handball para desarrollarlo en categoría infantiles. El lugar está en plena construcción y contará con el material deportivo para la práctica de las distintas disciplinas, a las que se suma el fútbol en su modalidad sala.

Este proyecto constituye un buen ejemplo de eficiencia y gestión en articulación de políticas interinstitucionales para arribar a un resultado requerido, ya que la obra fue una iniciativa de los docentes del CEF, presentada al gobernador a través de la cooperadora de la institución; los fondos para su construcción fueron aportados por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN); y la planificación y ejecución correspondió a la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

Para un barrio en constante crecimiento por nuevas urbanizaciones, estos espacios son claves para la accesibilidad de la población a la actividad física. Entre 650 y 700 vecinos y vecinas de todas las edades a partir de los 5 años acuden al CEF 13 para realizar diversas actividades.

Allí se practica Educación Física Infantil (EFI) y multideportes para las edades iniciales y, a partir de los 9 años, hay fútbol masculino y femenino, handball, vóley, básquet, atletismo, softbol, gimnasia artística y natación. Los adultos realizan en el lugar gimnasia y acondicionamiento físico, mientras que para practicar natación y aquagym se trasladan hasta el CEF 1. Otras actividades, como newcom y gimnasia, están destinadas a adultos mayores.

Hoy, la comunidad del CEF 13 cuenta con el edificio existente de 885 metros cuadrados que alberga una sala de 20 por 31 metros, acceso principal, administración, cocina y sanitarios/vestuarios para público y deportistas, ejecutados en 2016.

El nuevo playón será una base de 19 por 31 metros, constituida por contrapiso de hormigón armado con armadura de hierro y 15 centímetros de espesor sobre dos capas de calcáreo compactado. Desde la perspectiva técnica constructiva, el contrapiso de hormigón armado tendrá juntas de dilatación y juntas aserradas con insertos metálicos para la práctica de básquet, vóley y fútbol, además de la correspondiente demarcación de cada una de las canchas y alisado cementicio con allanadora orbital. La iluminación se realizará mediante columnas exteriores de 10 metros de altura con reflectores LED de 400 watts cada uno.