Se crearán 160 escuelas de iniciación deportiva, 45 escuelas de desarrollo y ocho centros de tecnificación y desarrollo deportivo. Además, brindarán becas para alto rendimiento y se modificará la normativa vigente.

El flamante plan provincial de accesibilidad al deporte y la actividad física del gobierno de la provincia del Neuquén  surge  de un diagnóstico en el que participaron los diferentes actores sociales de la comunidad.

Para su implementación se realizará una importante inversión en infraestructura y equipamiento, realizarán la capacitación de recurso humano, fomentarán la accesibilidad a actividades físicas y recreativas, promoverán acciones que faciliten la accesibilidad a la competencia deportiva e incentivarán la participación de personas con discapacidad.

Es intención del gobierno provincial crear 160 escuelas de iniciación deportiva, 45 escuelas de desarrollo deportivo y ocho centros  de tecnificación y desarrollo deportivo. Además se asistirá al mediano y alto rendimiento con becas segmentadas de acuerdo a la ubicación en los distintos rankings nacionales, en alto rendimiento, mediano rendimiento y promoción deportiva.

Se disputarán los Juegos Integrados Neuquinos, 35 disciplinas deportivas con la participación de más de 30.000 jóvenes de diversas localidades neuquinas, y torneos itinerantes para el fomento de actividades deportivas y sociales.

Para brindar accesibilidad a las actividades físicas y deportivas para las personas con discapacidad se crearán las escuelas de iniciación deportiva, seis Centros Regionales de Desarrollo Deportivo Adaptado y se brindará apoyo a seleccionados provinciales para personas con discapacidad. Además, se compromete el apoyo a atletas neuquinos con discapacidad que conformen seleccionados nacionales.

Paralelamente, se creará el Centro Provincial de Capacitación en la Actividad Física y el Deporte para la capacitación de líderes, entrenadores, técnicos y dirigentes deportivos de la provincia a través de municipios y federaciones; se creará el Registro Provincial de Capacitadores Deportivos; la Biblioteca Virtual del Deportista destinada al perfeccionamiento y actualización de preparadores físicos y entrenadores.

Como parte del nuevo plan, se realizará un Congreso Provincial de Deporte, se promoverá la Tecnicatura en Dirigencia Deportiva y se creará el Consejo Asesor del Deporte y Consejos Locales del Deporte. Además de promover la modificación de la Ley Provincial 840.

Para el cuidado de la salud, se creará el Centro de Salud Integral para el Deportista Neuquino y se conformará el denominado Gabinete Médico Deportólogo para Asistencia al Deportista Neuquino, incorporando tecnología e infraestructura de alto impacto en el área de diagnóstico y tratamiento de problemas de salud habituales del deportista.