Nuevo operativo de donación de órganos

En el Hospital Castro Rendón se inició un proceso que favoreció en forma directa a dos pacientes en lista de espera.

 

Personal del hospital Castro Rendón participó de un proceso de donación de órganos gracias a la voluntad de un enfermo agudo de 65 años que en vida manifestó a su familia su decisión de ser donante. De esta forma se vieron favorecidos una mujer de 60 años que se dializaba hace ocho años y un hombre de 65 años que hacía lo propio hace tres años. Ambos receptores fueron tratados con equipos de trasplante de Buenos Aires y se recuperan bien.

El número de pacientes en evaluación para trasplante y en lista de espera “se incrementó dramáticamente en los últimos años, haciendo que los pacientes tengan que esperar más tiempo para trasplantarse, siendo la sobrevida de los pacientes en diálisis menor de la de aquellos que se trasplantan”, explicó Sandra González Cruz, referente provincial de Donación-Trasplante del Cucai Neuquén.

Debido al aumento en la expectativa de vida de la población general, es cada vez más frecuente contar con donantes fallecidos mayores de 65 años.

González Cruz comentó que “es esencial la información y la concientización de la población, porque a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles -como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y otras- estamos más cerca de estar en una lista de espera a ser donantes”. Por este motivo es fundamental la voluntad de la gente de ser donantes.

“Agradecemos la participación esencial del plantel de la terapia intensiva, anestesia, quirófanos, neurología, ambulancias, policía aeroportuaria y Aerolíneas Argentinas”, dijo la referente del Cucai y agregó que “una sociedad justa sólo se puede construir en base a la solidaridad, igualdad, equidad, y libertad siendo éstos, los principios rectores de la donación y el trasplante”.

Instituciones generadoras de donantes

Establecimiento asistencial

Reales

%

Efectivos

%

Mono

%

Multi

%

Tejidos

%

%Total

TOTAL

CASTRO RENDON

4

33.3%

4

100.0%

3

75.0%

1

25.0%

8

66.7%

60.0%

12

CLINICA PASTEUR

7

100.0%

35.0%

7

POLICLINICO NEUQUEN

1

100.0%

1

100.0%

1

100.0%

5.0%

1

TOTAL

5

25.0%

5

100.0%

3

60.0%

2

40.0%

15

75.0%

100.0%

20