Nuevo módulo rodante de odontología para discapacitados en Centenario

Entró en funcionamiento un módulo rodante de odontología para personas con discapacidad en el hospital de Centenario. La gestión fue coordinada entre la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén a cargo de Paula Cortez, la asociación civil Compromiso y a dirección de dicho nosocomio.

La adquisición surgió por pedido de la asociación en vista de complicaciones que se presentaban al momento de la atención bucal a pacientes con discapacidad por la atención específica requerida. Al respecto, Cortez explicó que “lo realizado desde la subsecretaría consistió en establecer un puente de trabajo entre Compromiso y el hospital, sus profesionales y predisposición” y acotó que “establecimos una comunicación con la directora del hospital, desde donde se resolvió con recursos propios del nosocomio esto que hoy es una realidad”.

“Desde la subsecretaría escuchamos las necesidades de la comunidad y analizamos cómo podemos articular los elementos y estamentos del Estado para dar respuesta. La idea es poder hacer política pública de discapacidad y actuar de puente para que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sea una realidad en la provincia del Neuquén”, agregó.

Por su parte, la jefa de Odontología del hospital, Marianela Fernández, explicó que desde el 2013 se hacían trabajos en quirófano con chicos con discapacidad pero que este módulo rodante cuenta con el equipamiento presente en consultorio y desde ahora, podrán hacerse arreglos de esa índole.

“Hasta ahora se hacían extracciones o intervenciones que no necesitaban del módulo rodante. Gracias a los chicos de electromedicina y a la directora Silvina Mastrangelo pudimos articular su realización y ahora lo tenemos instalado listo para ser usado”, explicó la médica.

La Asociación Compromiso funciona hace trece años en Centenario y está integrado por 25 chicos con discapacidad junto a sus madres y familiares. Surgió por la necesidad de un grupo de padres que se autoconvocaron porque no tenían a dónde mandar a sus hijos al finalizar la escuela primaria. “Somos todas mamás y hace muy poco logramos sumar una profesora de Teatro a la Asociación que puso el Municipio. Fuera de eso, el trabajo que se hace con los chicos que la integran, lo hacemos todo las mamás”, comentó la presidenta de Compromiso, Fresia Pessoa.

Nuevo módulo rodante de odontología para discapacitados en Centenario_004...medio

Respecto a las tareas que se planificar concretar, Pessoa anunció que uno de los objetivos que restan concretar es la construcción de un espacio propio. “Actualmente estamos en un edificio alquilado y tenemos nuestro terreno. Ahora nos falta construir y ver a dónde concurrimos para lograr nuestro lugar propio”, anunció.

En lo referido al aporte del gobierno neuquino, Fresia concluyó sobre la importancia del trabajo en este tema porque, “tanto en salud como en educación es importante sentarse y escuchar a los papás, que somos quienes verdaderamente sabemos lo que le pasa a nuestros hijos”.

Nuevo módulo rodante de odontología para discapacitados en Centenario_003...pie