Nuevo espacio en Junín de los Andes para recolección de leche materna

El ministerio de Salud informó que se inauguró un espacio de recolección de leche materna en Junín de los Andes, llamado Amigo Recolector de Leche Materna, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Burbujita. Las madres, además de amamantar a sus niños y niñas, también podrán donar leche allí.

La licenciada en nutrición del BLHN, Astrid Henoch, comentó que Burbujitas “será un espacio amigo de la lactancia que funcionará como centro recolector comunitario, donde se va acopiar la leche humana donada por las madres del barrio que concurran al CDI”, y agregó que “se va a poner en conexión con la logística de transporte junto con el hospital para entrar en la red de leche humana de la provincia”.

“En la provincia existen 28 nodos distribuidos en todo el territorio, tanto en la zona norte como en zona sur, tenemos centros recolectores en Andacollo, Chos Malal, Zapala, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Neuquén capital, y Cutral Co”, comentó y añadió que “este es el segundo en Junín de los Andes porque ya hay uno funcionando en el hospital, es un anexo, apoyo o sostén para llegar mejor a la población y poder aumentar el número de mamás donantes y de leche humana cruda donada”.

Destacó también que “el nuevo centro de recolección de leche materna nos permite ampliar la Red Provincial de Leche Humana” y agregó que “brindará mayor accesibilidad a la población para que puedan acercarse a donar y así tener nuevas madres donantes en la provincia”.

El corte de cinta fue el viernes pasado, como parte del 136º aniversario de la localidad y contó con la presencia de Luis Madueño, concejal a cargo de la intendencia de Junín de los Andes; Agustín Fagés, director del hospital local; Astrid Henoch, por el Banco de Leche Humana de Neuquén (BLHN); Miriam Sánchez, directora del CDI Burbujitas; Samuel García, referente provincial de Nutrición; personal del CDI y vecinos del lugar.

En el CDI Burbujitas se trabajará la promoción de la lactancia y en la donación de leche materna de mujeres que estén amamantando.

Por su parte, la directora del CDI, Miriam Sánchez, comentó que “hace un año nació el proyecto de tener un espacio amigo para amamantar y lo fuimos trabajando junto al hospital. Después surgió la idea de convertirnos en un centro recolector de leche materna y lo pudimos conseguir”. Dijo que “hasta la inauguración funcionó como lugar para amamantar a los bebés y desde ahora las mamás también podrán donar su leche”.

De lunes a viernes las mamás que quieran acercarse a donar leche lo podrán hacer. El CDI Burbujitas se encuentra ubicado en la calle Río Negro 350 del barrio Lanín. “Es un barrio muy populoso, casi en el corazón de Junín de los Andes, y las mamás tienen el hábito de amamantar a sus bebés hasta los cuatro o cinco años, por eso se eligió este barrio”, dijo Sánchez.

“Creemos que este nuevo espacio nos va a ser útil para darle continuidad a la promoción de la lactancia materna y la importancia de amamantar”, dijo la directora y agregó que “así como podés amamantar a tu hijo, con la donación de leche humana se puede ayudar a otro, porque es muy utilizada por niños prematuros, otros nenes van a poder tener la posibilidad de tomar leche materna en el caso de que su mamá no se las pueda brindar”.

Todas las educadoras de Burbujitas realizaron una capacitación el año pasado en el hospital local y se convirtieron en promotoras de la lactancia materna. En el CDI Burbujitas trabajan 25 personas, que reciben a niños y niñas de 45 días a tres años. El centro tiene capacidad para 70 chicos por año.

El viernes pasado personal de CDI participó del desfile aniversario de la localidad portando el cartel que identificará al espacio de lactancia. Durante el evento las autoridades del Banco de Leche Humana, el hospital, el municipio y el Ejecutivo provincial le entregaron al CDI Burbujitas un sacaleche eléctrico y material para la puesta en marcha del nuevo espacio. Además, desde la Zona Sanitaria IV y junto con el hospital se compró un freezer que será utilizado en el centro recolector de leche materna.