Nuevo equipamiento para diagnóstico temprano de la hipoacusia

Se trata de cuatro equipos portátiles de otoemisiones acústicas, que serán destinados a los hospitales de Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y para Zona Sanitaria IV. Se invirtieron 400 mil pesos.

El ministerio de Salud adquirió cuatro equipos portátiles de otoemisiones acústicas, que serán destinados a los hospitales de Centenario, Cutral Co – Plaza Huincul, Zapala y para Zona Sanitaria IV (sur de la provincia). La inversión en los equipos –que se utilizan para realizar un screening auditivo en infantes- rondó los 400 mil pesos.

Con la adquisición del equipamiento se busca conseguir un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de la hipoacusia en los recién nacidos e infantes. Estos son los objetivos del Programa provincial de detección temprana y atención de la hipoacusia, que además prevé lograr integrar a esos niños al sistema escolar regular y disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva.

En todos los hospitales cabeceras de la provincia, cuando nace un niño, como así también en los primeros años de vida, se les realiza un estudio denominado otoemisión. Tiene como fin detectar en forma temprana la hipoacusia y si se detecta alguna patología, se comienza con el tratamiento, el seguimiento y la operación, en caso de que sea necesaria.

Estudio

La otoemisión se realiza con un pequeño aparato; es una prueba rápida y precisa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evalúa si se deben realizar otros estudios o si se da de alta al paciente. Es un proceso mediante el cual se coloca una probeta en el oí¬do del bebé, eso emite un sonido y la cóclea devuelve otro sonido que es registrado por el aparato. De esta forma se analiza el oí¬do medio, externo e interno. El nervio auditivo y la ví¬a auditiva se evalúan con otro estudio más complejo denominado “potencial evocado”.

El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o audífonos.

A fin de asegurar el acceso oportuno al tamizaje, el ministerio de Salud invirtió 395.696 pesos en la compra de cuatro equipos marca Madsen, modelo Accuscreen, como parte de la primera etapa de fortalecimiento de la atención. Los equipos tienen como una característica distintiva un sistema multimodal para realizar screening auditivo de tipo portátil en infantes, más un sistema de medición + DPOAE y ABR– y memoria para 250 pruebas.

En 2013, dos fonoaudiólogas -una del hospital de Centenario y otra del hospital de Zapala- obtuvieron la diplomatura en Detección Temprana de la Hipoacusia en la Universidad Isalud. También ese mismo año se adquirió el primer equipo de otoemisiones acústicas, que tuvo como destino el hospital provincial Eduardo Castro Rendón.

En marzo del año pasado se realizaron por primera vez en un establecimiento público de salud -hospital Horacio Heller-, dos cirugías de implante coclear en niños. La provincia cuenta con 21 fonoaudiólogos, de los cuales 16 están afectados al programa provincial.