Nuevo equipamiento en el matadero de Zapala

Nuevo equipamiento en el matadero de Zapala

agosto 31, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, estuvo presente el viernes en la puesta en marcha de los nuevos equipos del matadero de Zapala, adquiridos con fondos provinciales.

Equipamiento para el matadero de Zapala

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya participó el viernes de la inauguración de nuevo equipamiento en el matadero de Zapala, adquirido con fondos provinciales, y como parte de las condiciones para la obtención de licencias de tránsito provincial y federal. Para tal fin, se otorgó 228 mil pesos, como complemento del proyecto “Pecuario y Comercial de Neuquén”, a cargo del ministerio a cargo de Bertoya y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).


Los aportes permitieron adquirir, entre otros, oxigenadores para degradar materia orgánica; un equipo para acondicionar el tratamiento de líquidos rojos; un noqueador; y la realización de pequeñas obras de mejoramiento edilicio. Además, con la compra de una hidrolavadora, se puso en marcha un lavadero que permitirá hacer la limpieza del transporte luego de descargar al ganado en el matadero.

El ministro dijo que cuando esté en pleno funcionamiento el matadero será de suma importancia para la localidad del centro de la provincia, ya que en la actualidad la faena de exportación de realiza en la localidad rionegrina de Bariloche.

“Nosotros tenemos una ventaja sanitaria muy grande, que es que somos libres de aftosa sin vacunación, pero no tenemos mataderos en la provincia que puedan hacernos aprovechar esta ventaja y debemos ir a faenar a territorio”, dijo, y aseguró que el matadero, con su planta de procesamiento de subproductos “va a generar un gran movimiento de faena: porque va a permitir no solamente faenar el consumo local y provincial sino también salir con cortes al exterior; va a haber un aprovechamiento integral de todos los productos de la faena en territorio provincial y eso estará localizado aquí, en Zapala”.

Además puso de relevancia que con el incremento del nivel de faena se ocupará mano de obra local, la que se sumará a la que requerirá la planta de procesamiento de subproductos.

Los fondos para los equipos fueron entregados en cuotas, y forman parte de un compromiso asumido por Bertoya el año pasado. El resto del dinero necesario para la obtención de la licencia para la libre circulación y comercialización de los productos en el país -tránsito federal- se prevé obtener de aportes del municipio.

En cuanto a las perspectivas para el emprendimiento el ministro evaluó que si bien la provincia se encuentra ligada a las políticas nacionales “nosotros estamos haciendo una fuerte apuesta a la producción con esta inversión en infraestructura. Estamos con los enormes desafíos de esta economía mundial tan cambiante y la nacional muy complicada, así que estamos atados a estos procesos y tratando de hacer bien las cosas a nivel provincial”.

E indicó que para ello la gestión del gobernador Jorge Sapag dispuso una fuerte inversión del Estado provincial en equipamiento que alcanza los 90 millones de dólares, con la construcción de mataderos estratégicamente distribuidos en toda la geografía provincial, con 1200 kilómetros de líneas eléctricas en todo el territorio, con la readecuación y remodelación de tres acueductos, Taquimilán, El Huecú y Santo Tomás, con la readecuación del sistema de riego San Patricio del Chañar, con el fortalecimiento del plan de manejo del fuego con equipamiento, y con el fortalecimiento del plan forestal, entre otros.

También estuvieron presentes en el acto el intendente de la localidad de Zapala, Edgardo Sapag, y el diputado provincial, Darío Mattio entre otras autoridades.