Nuevo encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural en Zapala

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, encabezó el tercer encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural que se desarrolló en la localidad de Zapala. Durante la reunión se estableció un espacio de diálogo, en el cual se plantearon distintas problemáticas, necesidades e inquietudes por parte de las comunidades presentes.

La actividad, se enmarca en la firma y conformación del acuerdo, que se realizó en abril de este año en la ciudad de Neuquén. Se trata de un trabajo iniciado en conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén; la dirección provincial de Religión y Culto –del ministerio de Gobierno y Justicia-, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén; y es conformado por unas 25 organizaciones, comunidades y colectividades de la provincia del Neuquén.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli expresó que “estamos muy satisfechos de este tercer encuentro en la localidad de Zapala, con realidades distintas de migrantes en la zona centro de la provincia, de las que tuvimos en Neuquén o en San Patricio del Chañar”, aunque agregó que “se reitera esa necesidad de tener organismos más cerca, sobre todo de los trámites que se les hacen complejos, en migraciones o a veces en algunas de las instancias de las agencias gubernamentales”.

Resaltó que durante el encuentro “primó la vocación de dialogar y de construir juntos una agenda que apunte a la plena integración e inclusión de los distintos colectivos de población migrante que tenemos en la zona centro”.

La iniciativa apunta a conformar espacios de diálogo e integración para elaborar una agenda de trabajo en conjunto.

La defensora del pueblo de la localidad, Belén Aragón destacó la “importancia de estos espacios en los que el Estado y la sociedad civil trabajan en conjunto, y más en una localidad como Zapala que es referencia de la zona centro de la provincia”. Asimismo, planteó la posibilidad de trabajar junto al municipio en la creación de un área de migraciones local.

Por su parte, el titular de la Pastoral de Migraciones Jorge Muñoz sostuvo que “estoy cada vez más convencido que esta idea fue una genialidad, que en vez de armar una agenda de trabajo por los derechos humanos de los migrantes, sentados y encerrados en una oficina en la capital, podamos generar este gran encuentro y escuchar a todas las voces”. Asimismo, indicó “nos dimos cuenta que queríamos que fuera una agenda provincial, y ahí decidimos salir a hacer esto mismo, a escuchar, a repetir estos encuentros de diálogo por lo menos en las cabeceras de regiones”.

De esta manera, destacó que “todavía nos quedan regiones por recorrer, pero creo que tenemos riquezas, venir y escuchar en cada localidad, y que las autoridades vengan con esta capacidad de escucha, donde cada uno dice lo que quiere y del modo que quiere, a mí me maravilla. Realmente vale la pena hacer tantos kilómetros para esto”.

Cabe destacar que, a través de este acuerdo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural, a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados en el mismo; para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Es una síntesis del compromiso asumido por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, diferentes áreas del Estado, ciudadanos y ciudadanas particulares, en pos de la protección y promoción de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural en el territorio de la provincia del Neuquén.

En este sentido, a partir de la agenda de trabajo que se viene configurando y los distintos encuentros que se desarrollan por zonas, se espera que a mediados de octubre se pueda realizar el primer encuentro regional por el pluralismo cultural entre las provincias de Neuquén y Río Negro, en la ciudad de Bariloche.

Durante el encuentro estuvieron presentes también el director general de Religión y Culto de la provincia del Neuquén, German Cazeneuve; el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; la representante de la Universidad Nacional del Comahue y del CONICET, Verónica Tripin; representantes de las municipalidades de Zapala, Las Lajas; e integrantes de las comunidades boliviana, eslovenia, chilena y dominicana.