Nuevo encuentro de vitivinicultores de Neuquén

Se trata del tercer encuentro de este tipo, que se llevará a cabo mañana viernes en el espacio Duam de Neuquén capital, en coincidencia con el Tercer Salón de Alimentos Neuquinos y el Quinto Salón de Vinos de la Patagonia.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu de la subsecretaría de Producción, junto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizaron para mañana viernes 19 el Tercer Encuentro de Vitivinicultores Neuquinos, actividad que se concretará dentro del Tercer Salón de Alimentos Neuquinos y del Quinto Salón de Vinos de la Patagonia.

El encuentro, vinculado con la promoción de la cadena de valor agregado vitivinícola de la región, se desarrollará de 10 a 18 en el salón Lanín del Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén.

Los interesados en participar de las distintas charlas o solicitar más información pueden comunicarse a través del correo electrónico smoschini@centropymeneuquen.com.ar

Programa

De 10 a 12.30, Dora Barda (INTI), hablará sobre “Defectos del vino”, abordando temas como consideraciones generales de aromas, defectos a volátil, acetato de etilo, acetona, oxidado, acetaldehido, aromas a reducido, alcoholes superiores, olor a moho y herbáceo.

Luego del almuerzo, de 13.30 a 15, se dictará la charla “Como vestir la botella de vino, La importancia del diseño de etiquetas”, que estará a cargo de representantes de la Escuela de Diseño del Hábitat.

A las 15.30, y hasta las 18, será el turno del reconocido enólogo mendocino Ángel Mendoza, quien brindará una conferencia sobre “Enología tuning, modas tecnológicas que deben ser razonadas. Reflexiones”.

Algunos de los temas que abordará serán “La calidad del vino comienza en la diversidad del consumidor”; “Nuevos aspectos vitivinícolas para razonar”; “Madurez y momento de cosecha: la incertidumbre de agrónomos y enólogos”; “Riesgos tecnológicos de la sobremaduración”; “Por qué tanta oferta de productos enológicos”; “Enología racional”; “Matriz ácida de los vinos-división marcada de criterios enológicos”; “Unfined y unfiltered: el mayor caos de la enología argentina”, y otros temas.

Posteriormente, se realizará el cierre de actividades con autoridades presentes.