Nuevo encuentro con comunidades mapuche de Villa Pehuenia

Como parte de un trabajo conjunto iniciado a fines de abril, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo encabezó días atrás un nuevo encuentro con representantes de las comunidades mapuche Puel y Catalán, con el fin de abordar temas vinculados al desarrollo de la cuenca Pehuenia.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, técnicos del organismo provincial y representantes de las comunidades.

Durante la jornada de trabajo se analizaron los avances de los temas abordados en el encuentro anterior, destacando los aspectos resolutivos de cada uno de ellos por parte de los organismos participantes y de las comunidades.

En el marco de este nuevo encuentro, se entregó una camioneta destinada al Vivero Provincial de la localidad. También se difundió un diagnóstico sobre el funcionamiento de esta dependencia y el plan de trabajo elaborado para fortalecer e incrementar la producción.

Teniendo en cuenta el interés por la preservación y producción de plantas medicinales, se acordó que las comunidades presentarán un proyecto para su financiamiento en el marco de la Ley de Bosques.

También se hizo mención a distintas acciones que benefician a los pequeños productores de la zona, como el aporte de fondos para el traslado de fardos de pasto para la comunidad Catalán y para el traslado de animales de la veranada para la comunidad Puel.

Mundial de rafting

Brillo manifestó la decisión de trabajar la región como cuenca Pehuenia, teniendo en cuenta la importancia de tener una mirada integral de los recursos naturales y la población de la zona.

En este sentido, y ante la proximidad de eventos como el pre-mundial y mundial de rafting, se propuso la creación de una mesa para trabajar el Plan de Manejo Integral del río Aluminé. Se realizará un encuentro el 9 de junio.