Nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente de Chos Malal

La Secretaría General y de Servicios Públicos de la provincia informa que se encuentra finalizada la obra de ampliación del edificio del Instituto de Formación Docente (IFD) N°2 de Chos Malal. Para esta etapa, la inversión actualizada fue de 34.500.000 pesos.

El IFD N°2 está ubicado en calles San Martín y Tucumán de esa localidad, posee un nivel primario y un nivel superior y constituye la principal oferta de formación del norte de la provincia.

“Es una obra muy importante, resultado de un trabajo en el territorio junto a los actores locales que permitirá contar con mayores espacios para contener el incremento de matrícula, teniendo en cuenta que en los últimos años se han sumado nuevas carreras”, explicó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

La necesidad de la ampliación del establecimiento se debió al crecimiento de la matrícula, para lo cual se construyó un edificio anexo al existente y, de esa manera, no solo atender la demanda educativa sino también albergar nuevas carreras. La institución cuenta con una matrícula que supera los 1.000 estudiantes.

En Chos Malal se dictan 7 profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Matemática, Educación Secundaria en Biología, Lengua y Literatura y Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base.  Además, cuenta con un anexo en Las Ovejas donde se dicta el profesorado de Química.

Dentro del predio, el nuevo sector se construyó en un área en que se encuentra el CFPA Nº5, que posee acceso desde la calle Buenos Aires. La obra nueva tiene una superficie cubierta de 451 m2 y consta de 4 aulas, sanitarios para varones, para mujeres, para personas con capacidades reducidas y para docentes, una oficina administrativa y sala de máquinas; todos estos espacios están unidos por una circulación lineal.

La construcción del nuevo edificio se realizó en cercanías al edificio existente, en un sector disponible del predio donde se encuentra emplazado el playón, próximo al SUM. Para la conexión entre las dos construcciones se realizaron trabajos complementarios a fin de salvar el desnivel existente y el canal de riego.

El sistema constructivo fue tradicional con fundaciones y estructura de hormigón armado. El revestimiento exterior hasta el alfeizar de las ventanas es de piedra laja. Los trabajos exteriores contemplaron un muro de contención realizado con gaviones para salvar un desnivel y puente peatonal metálico sobre canal de riego.

Además, se debió intervenir en el establecimiento CIAR (edificio en el mismo predio) debido a que desde el medidor del mismo se compartirá el servicio de gas natural, con el nuevo edificio.