Nuevo edificio deportivo para Mariano Moreno

Se trata del SAF I, que se ubicará sobre la ribera del Arroyo Covunco hacia el norte del ejido. Tendrá gradas para 130 espectadores y se podrá practicar básquet, vóley, hándbol y papi fútbol.

Un nuevo edificio deportivo es proyectado para la localidad de Mariano Moreno. Se trata de la Sala de Actividades Físicas I (SAF I) que se ubicará sobre la ribera del Arroyo Covunco hacia el norte del ejido.

El edificio será de gran aporte para la comunidad, ya que contará con un espacio multifunción en donde se podrán desarrollar diferentes actividades deportivas, recreativas, actos escolares y fiestas regionales, entre otras.

El 10 de octubre, durante el aniversario de Mariano Moreno, el gobernador Jorge Sapag señaló que la obra “la vamos a licitar pronto, en el mes de noviembre seguramente”, y que es “una obra que tiene un plazo de 12 meses de ejecución” por lo que cuando “vengamos dentro de un año vamos a ver ya un edificio, si no es terminado, en construcción en su etapa final”.

Sapag también dijo sentirse “contento de poder dar esta respuesta” que fue un pedido hecho “en un momento duro de Mariano Moreno, un momento de duelo y de tragedia”, en referencia a que el SAF I llevará el nombre de Juan José Bruno, joven fallecido en el CPEM 37 en el año 2009.

La obra se encuentra incluida en la Ley 2.741 para ser financiada con fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) y tiene un presupuesto oficial de 3.943.212 pesos, con un plazo de ejecución de 270 días corridos. Abarcará una superficie cubierta de 834,28 metros cuadrados, mientras que el terreno en que se emplazará el SAF I cuenta con una superficie de 18.730 metros cuadrados y linda al noreste con un complejo recreativo, el cual posee una pileta al aire libre, un salón de reuniones y un espacio recreativo.

Al suroeste, se encuentra la calle 25 de Mayo que es por donde se accede al complejo deportivo. Sobre la margen sureste, un paseo peatonal permite acercarse al nuevo edificio y llegar a la Plaza de Mástiles, un espacio de reuniones y recreación para los habitantes y visitantes del paseo.

Propuesta arquitectónica

El edificio de 834,28 metros cuadrados cubiertos, con su orientación norte-sur y su acceso principal al sur, cuenta con una sala de actividades físicas de 26 x 14.10 m, y un área de apoyo con sanitarios, vestuarios, cocina y administración.

El edificio proyectado consta de un acceso principal; sala de juego para la práctica de básquet, vóley, hándbol y papi fútbol (no reglamentarias); sanitarios públicos; vestuarios, duchas y sanitarios para damas y caballeros. Cuenta también con una cocina, una oficina para administración y gradas con capacidad para 130 espectadores.

El sistema constructivo a utilizar será de tipo tradicional, con estructuras resistentes de fundaciones y elevación de hormigón armado según normas antisísmicas, muros exteriores e interiores de ladrillo común con revoque grueso y fino, y en el caso de los sanitarios con revestimiento cerámico.

Además se han previsto los sistemas de protección contra incendio, agua fría y caliente, gas, calefacción en sanitarios y administración, instalación eléctrica y desagües cloacales.