Nuevo dispositivo en Atención Primaria de salud

Nuevo dispositivo en Atención Primaria de salud

noviembre 23, 2011

Se trata de una planilla que perimirá sistematizar actividades de promoción y de prevención primaria que no están incluidas en los registros existentes. El nuevo dispositivo de registro ya fue enviado a todas las zonas sanitarias.

Se presentó ayer la Planilla de “Otras Actividades de Atención Primaria”, un nuevo dispositivo que permite conocer, jerarquizar y promover acciones no incluidas en los registros existentes, que sólo contemplan la atención individual en consultorio.

El encuentro estuvo coordinado por la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, y contó con la participación del equipo de profesionales del área de la subsecretaría de Salud.

Durante la presentación se explicó que el objetivo del nuevo dispositivo es sistematizar, registrar y visibilizar todas aquellas actividades que se realizan fuera del consultorio como acciones y dispositivos grupales, talleres, charlas, etc.

Desde el departamento de Salud Comunitaria de la subsecretaría, Araceli Cárdenas mencionó que el nuevo dispositivo de registro ya fue enviado a todas las zonas sanitarias, y destacó además que su implementación “va a permitir tener registro de otras actividades de promoción de la salud y de prevención primaria”.

La planilla se diseñó sobre la base de modelos utilizados en algunos establecimientos provinciales como por ejemplo, la Planilla de Actividades grupales del hospital de Tricao Malal – Zona Sanitaria III (1999); la Planilla de Actividades del Programa de Atención Primaria del hospital de Andacollo – Zona Sanitaria III (1999), y el Registro de Prácticas Comunitarias del programa Nacional de Médicos Comunitarios del posgrado de Salud Social y Comunitaria (2005).

El recorrido de la información

Para garantizar las adecuaciones correspondientes y agilizar la programación, el análisis de los datos registrados se realizará en distintos niveles: local, zonal y central. En ese sentido, Cárdenas expresó la necesidad de que el equipo de salud haga un análisis local para poder tomar decisiones a ese nivel, y después en los otros. La información recabada servirá también a los fines estadísticos, epidemiológicos y de programación.

Para cada actividad se deberá determinar un responsable que realice el registro durante todo el mes. Por su parte, el responsable de Estadística del establecimiento presentará mensualmente los datos en la “Planilla de Consolidado” de ese efector. Esta última se elevará al área de Estadísticas de la zona sanitaria correspondiente, para integrar la información zonal, que luego ingresará al nivel central.

En todos los casos, el envío de información podrá realizarse en planilla de papel o en formato electrónico. La información recibida en el nivel central será incorporada al Formulario Informatizado de Notificación de Utilización Sanitaria (Finus), que podrá ser consultada a través de la página web de la Subsecretaría de Salud: www.saludneuquen.gov.ar.

Cárdenas explicó que cualquier trabajador de salud que realice una actividad de atención en asistencia, prevención, promoción y/o rehabilitación en forma semanal, mensual, regular o unitaria (por ejemplo, un solo taller) dentro o fuera del establecimiento, puede utilizar la planilla.

La planilla, el instructivo y la disposición N°1098/11 que la aprueba, puede descargarse de la página web de la subsecretaría de Salud.