Nuevo desembolso para proyectos productivos

Como parte del Programa de Inclusión Social en áreas Rurales (Pisear), se realizaron desembolsos por 11.862.594,75 pesos, correspondientes al inicio del proyecto de la AFR Naunauco, y a la segunda etapa de los proyectos pertenecientes a las organizaciones comunidad Puel, Asociación Civil María Auxiliadora y AFR Tres de Septiembre.

Las “Bases para el crecimiento agrícola-ganadero”, de la AFR Naunauco, beneficia a 15 familias, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los sistemas productivos y promover la seguridad alimentaria. Sus principales inversiones están relacionadas con la construcción de un galpón comunitario, refacción de corrales, construcción de cobertizos y nuevos corrales, riego por goteo, invernaderos, cerramientos y mejoras en los sistemas de agua actuales.

Esto con el fin de mejorar la condición corporal de las majadas, eficientizar el uso del agua, hacer un manejo eficiente de la ganadería, y contribuir al fortalecimiento de la AFR.

En relación con las organizaciones que ya habían iniciado su ejecución, la adecuada rendición de fondos de las primeras transferencias les permitió continuar con la etapa siguiente para poder finalizar la ejecución de las obras y actividades. De esta forma, se logró concretar la totalidad de fondos transferidos a las tres organizaciones, ascendiendo a una suma de 30.199.374,39 pesos, y beneficiando a un total de 167 familias.

Este trabajo se realiza en conjunto con otras instituciones como Cordecc y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Financiamiento externo

Los últimos cuatro programas con financiamiento externo, implementados por la subsecretaría de Producción desde 2014 hasta la actualidad, son Post Emergencia, Proderi, Pisear y Prodecca, mediante los cuales se logró beneficiar a un total de 3.481 familias y más de 90 organizaciones de productores de la agricultura familiar, con una inversión de 276.294.493,37 pesos.

“El objetivo general de implementar estos programas es mejorar el bienestar de los agricultores familiares que integran los distintos sistemas productivos de la provincia. Se busca promover mejores condiciones y calidad de vida de los pobladores que hacen al desarrollo rural, atenuando el impacto del cambio climático, favoreciendo la seguridad alimentaria y evitando la migración hacia las zonas urbanas”, señaló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Para ello, “si bien cada programa ha tenido un fin particular, todos coinciden en la búsqueda de mejorar la eficiencia de los sistemas agroalimentario, a través del mayor acceso al agua, la dotación de recursos e infraestructura, la diversificación productiva, el acceso y uso acorde de tecnologías, y la implementación de prácticas productivas eficientes y sostenibles”, agregó.

Para ver el mapa general de proyectos, ingresar a link: https://www.google.com/maps/d/edit mid=1eAABv02aawuWtAJym_y8faWiIfMeYbS_&usp=sharing