Nuevo consultorio de Salud Integral para personas LGTBIQ

El nuevo espacio de atención integral para personas LGTBIQ estará abierto todos los viernes en el consultorio 3 del hospital Castro Rendón, de 12 a 14.30. El  servicio está bajo la órbita de Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia.

Para concretar este nuevo lugar de atención se realizó un trabajo previo que incluyó la difusión de la temática, las capacitaciones y reuniones con representantes de organizaciones Trans (tanto de mujeres como de varones) e integrantes de la dirección provincial de Diversidad.

El nuevo consultorio inclusivo llevará adelante la coordinación entre las áreas de endocrinología, urología –depende del servicio de cirugía–, ginecología, y de diferentes equipos, departamentos y servicios del hospital. En forma paralela, se viene trabajando en capacitaciones y servicios con las distintas organizaciones LGTBIQ y referentes de diversidad para sensibilizar y capacitar al personal del hospital.

Los espacios Inclusivos de Salud para las personas LGTBIQ, que pueden tomar distintas formas –como consultorios o brindando diferentes servicios–, “han demostrado ser iniciativas eficaces para promover y garantizar el acceso a una atención de salud inclusiva e integral”, dijo Garavaglia.

“Las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población y también necesidades específicas vinculadas con la accesibilidad y calidad de atención en contextos de estigma y discriminación hacia la diversidad sexual, corporal y de género, por ese motivo es que estos espacios inclusivos contemplan en su atención todas estas necesidades”, explicó.

Algunas prestaciones de salud brindadas en estos consultorios son examen periódico de salud; consejería en salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de Diversidad sexual y diversidad corporal; asesoramiento en tratamientos de modificación corporal (tratamientos estéticos, hormonales y/o quirúrgicos); examen ginecológico; y prevención y testeo para VIH y otras ITS.

Estos consultorios son dispositivos que funcionan en articulación con referentes de organizaciones LGTBIQ locales, la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía y el ministerio de Salud de la provincia.

Garavaglia recordó que el “Castro Rendón cuenta también con un consultorio inclusivo de niños, niñas, y adolescentes trans e intersex llamado Identidades, donde se atiende los días miércoles de 8.30 a 11, en el consultorio de especialidades pediátricas”. Además todos los martes, de 8.30 a 11.30, en el consultorio 8 desde el área de Endocrinología se atiende un consultorio Transgénero.

“Es importante señalar que los espacios inclusivos para las personas LGTBIQ, si bien constituyeron y constituyen un avance sustancial en la eliminación de barreras de acceso al sistema de salud, han permitido visibilizar temas hasta entonces no contemplados en salud”, dijo Garavaglia y agregó que “el desafío es afianzar una atención integral, igualitaria y de calidad en todo el sistema de salud”.

Los espacios inclusivos donde funcionan dispositivos se encuentran en la Zona Sanitaria IV en San Martín de los Andes -hospital Ramón Carrillo y los centros de salud Tiro Federal y Vega Maipú-; en Junín de los Andes -centro de salud Lanín, que depende del área programa del hospital de esa localidad-; en Zona Sanitaria Metropolitana -centros de salud Confluencia, Almafuerte, Valentina Sur y Nueva Esperanza-; y en el hospital Castro Rendón.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén, contempla un enfoque poblacional hacia la diversidad sexual, la perspectiva de derecho y de género.  También, en el eje N° 3 -Salud Sexual y Reproductiva- está incluido entre sus objetivos la visibilización y la promoción del respeto por la diversidad sexual en sus múltiples expresiones en el sistema sanitario.