Al momento de este reporte, se notificaron veinticinco (25) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Definición de caso sospechoso de la provincia del Neuquén (actualizada el 28/08/2020)

Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).

  • Criterio 1:

Toda persona que presente:

  1. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
  • temperatura corporal de 37,5° o más;
  • tos; ● odinofagia (dolor de garganta);
  • dificultad respiratoria;
  • anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores);
  • cefalea;
  • diarrea y/o vómitos.
  1. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
  • Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
  • Antecedente de viaje al exterior, o
  • Antecedente de viaje o residencia a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Nota: estas áreas podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

 

  • Criterio 2:
  1. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o
  2. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

  • Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

  • Criterio 4:

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

  • Criterio 5: Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:

Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

  • Criterio 6:

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)

 

  1. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y
  2. Dos de los siguientes:

➢ Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).

➢ Hipotensión o shock.

➢ Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NTproBNP). ➢ Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).

➢ Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y

 

  1. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

 

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

 

Definición de caso confirmado

Caso confirmado por laboratorio:

  • todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico:

En áreas con transmisión comunitaria, se considerará Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente1 con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente (Criterio 1). Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación). Los casos deberán ser notificados a través de la ficha epidemiológica correspondiente (caso sospechoso) y enviada a la Dirección de Epidemiología para su notificación en SiSA.

Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:

  • Pacientes que presenten criterios clínicos de internación
  • Personas con factores de riesgo
  • Personas gestantes
  • Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
  • Trabajadores y trabajadoras de salud
  • Personal esencial: defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas
  • Personas fallecidas, sin causa conocida

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

(1). Conviviente: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

El caso confirmado por criterio clínico epidemiológico deberá ser notificado a la Dirección de Epidemiología mediante la ficha correspondiente (caso sospechoso).

Aislamientos obligatorios:

Las personas que ingresen a localidades SIN transmisión comunitaria, desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

Si la circulación de la persona se produce entre áreas de circulación comunitaria, no será necesario realizar aislamiento siempre y cuando no se realicen desplazamientos dentro de la provincia a áreas SIN transmisión comunitaria.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf