El Gobierno Provincial mediante el Decreto 895/2020 adhirió al Decreto N°677/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece para todos los departamentos de la provincia la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

En este sentido, es necesario remarcar la importancia de continuar manteniendo las medidas de prevención que se han difundido desde el inicio: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; mantener una distancia social de 2 metros respecto a otras personas y, al salir de casa, usar barbijo que cubra correctamente nariz y boca.

La apertura gradual de actividades productivas y recreativas nos exige como miembros de una comunidad ser conscientes y estrictos en el ejercicio de nuestra responsabilidad individual y colectiva, entendiendo que las decisiones que tomamos a diario pueden impactar en la salud e incluso en la vida o en la muerte de otras personas.

Comprender que los “casos” sospechosos, los confirmados, los descartados, los recuperados y los fallecidos, lejos de representar números estadísticos epidemiológicos, encarnan personas reales —que a partir de hoy quedan también renombradas así en los comunicados diarios, en pos de resaltar el componente humano de los datos que arroja la pandemia—, debe ser un ejercicio de parte de todos y todas que implique no naturalizar la posibilidad del contagio, de la enfermedad, de la muerte. El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia no debe hacernos relajar nuestros esfuerzos por frenar y contener la posibilidad de contagios, al cuidarnos en forma individual estamos también cuidando a los demás.

Al momento de este reporte, se notificaron treinta (30) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Reclasificación de domicilio: una persona con confirmación de COVID-19 que fue informada con domicilio en Centenario, corresponde a Plottier.

Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cincuenta (50).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de una persona de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19). Se trata de un varón de 75 años de Neuquén capital, con comorbilidades (hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal crónica), que se encontraba internado en un efector de la ciudad.

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: una (1).

Además, se reportaron ocho (8) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 7 personas de Neuquén capital y 1 persona de Plottier. Se trata de 5 mujeres y 3 varones, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 87 años.

También se descartaron ochenta y siete (87) personas con sospecha en estudio de la provincia del Neuquén.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

 

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf