Nuevo centro de capacitación y formación profesional de la Uocra

Nuevo centro de capacitación y formación profesional de la Uocra

febrero 19, 2009

En marzo comenzará la remodelación de un nuevo centro de formación profesional en la sede del sindicato de la construcción en la ciudad de Neuquén. La provincia, a través de un decreto firmado el año pasado, realizó un aporte de cien mil pesos al proyecto.

En los primeros días de marzo comenzarán los trabajos de remodelación con el fin de crear un nuevo centro de capacitación y formación profesional que funcionará en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), ubicada en Ministro González 450 de Neuquén capital. Será inaugurado el próximo 22 de abril, fecha en que se conmemora “el Día  del Obrero de la Construcción”.

El año pasado, el gobernador Jorge Sapag y autoridades de la Uocra, firmaron un decreto mediante el cual, el Ejecutivo provincial se comprometió a otorgar los fondos para implementar el plan nacional de calificación para trabajadores, además de la puesta en funcionamiento del centro de formación profesional para la industria de la construcción. El ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, será el encargado de emprender la articulación de las acciones.

El aporte provincial asciende a los cien mil pesos que se destinarán a acondicionar las aulas y al equipamiento de la delegación, mientras que la Fundación Uocra será la encargada de conformar el equipo técnico-profesional que suministrará la asistencia pedagógica para las distintas áreas de formación. De esta manera los aspirantes accederán a los beneficios pudiendo mejorar sus posibilidades de empleo en el marco de nuevas demandas del sector.

Víctor Ricardo Carcar, delegado de la seccional Neuquén, sostuvo que la firma de este decreto tiene que ver con “un compromiso mantenido entre el gobierno de la provincia y la Uocra, y que tiene como objetivo sumar un nuevo centro de formación y capacitación para operarios de la industria de la construcción”.

Los cursos que se dictan en los centros del gremio son gratuitos, brindan títulos oficiales y las aulas están especialmente diseñadas según el requerimiento específico para la enseñanza de los oficios de la construcción.

En este caso, el futuro centro contará con 4 aulas y una capacidad para más de 120 personas, funcionará para afiliados al sindicato, pero también para aquellos que no lo son. Además, aquellos trabajadores que no tengan estudios escolares, también podrán cursarlos en esta dependencia.

Carcar dijo que espera que el centro se inaugure el 22 de abril, en coincidencia con el “Día del Obrero de la Construcción”, aunque sostuvo que “si se produce antes será mejor, ya que la idea es que los operarios comiencen a capacitarse cuanto antes”. Destacó además que con esta dependencia, el sindicato suma 29 centros de capacitación en todo el país.

Los oficios que se dictan en los centros de Formación Profesional son albañilería; armador de Hº Aº (Hormigón Armado); azulejista; carpintería; cerrajería; climatización; cloaquista, construcción tradicional, básica y en seco; constructor de mampostería y afines; electricista de mantenimiento de planta; gasista instalador de segunda y tercera categoría. Además de herrería de obra; instalaciones sanitarias; montador de placas de yeso; perforación de suelos y aguadas; plomería, seguridad e higiene; seguridad industrial; soldadura por arco eléctrico; tendido del cableado de datos, entre otros.