Nuevo auditorio para el hospital Horacio Heller

La construcción del nuevo espacio fue anunciada hoy por el ministro de Salud, Rubén Butigué, en el marco del cierre de las XIII Jornadas Institucionales del nosocomio.

En el marco del cierre de las XIII Jornadas Institucionales del hospital Horacio Heller, que se iniciaron el 13 de noviembre, el ministro de Salud, Rubén Butigué, anunció hoy que se construirá un nuevo auditorio para el hospital.

El titular de Salud recordó que Osvaldo Neder (director del hospital Horacio Heller) “me comentaba del anhelo que tenía de realizar un auditorio, entonces vamos a ir para adelante, lo vamos a hacer en un patio interno que tiene el hospital. El auditorio es un lugar donde se encuentran las personas a compartir los conocimientos aprendidos”, agregó. “Tenemos el orgullo de haberlo hecho en el hospital Bouquet Roldán, y ya cuenta con más de dos mil horas de capacitaciones”, informó.

En referencia al nuevo espacio señaló que no sólo el hospital, sino también la población del oeste “necesita con estas capacitaciones de un auditorio acorde al crecimiento que ha tenido esta zona de la ciudad de Neuquén”.

También y en referencias a las jornadas, el ministro explicó que “la capacitación es el punto máximo del trabajador, porque es lo que nos permite disfrutar de la tarea, del aprendizaje, de lo creativo, de lo recreativo esa sensación de que permanentemente estamos generando nuevas respuestas para nuestra población”.

“Los valores que se adquieren en la casa, en la familia, son los que forman la sustancia de una persona, mientras que la capacitación es lo que hace la diferencia en el trabajador, en base a la tarea que desarrolla todos los días en pos de un servicio mejor”, añadió Butigué.

El titular de Salud también recordó que hoy cerró el Encuentro Provincial de Promoción de la Salud que se hizo en Villa El Chocón, “donde hablamos de los hábitos saludables y también de las enfermedades crónicas no transmisibles. Y sería bueno sondear un poco más el término no transmisible, porque las enfermedades crónicas son transmisibles, porque así como hay hábitos saludables, hay hábitos tóxicos no saludables que se contagian de la misma manera, cuando se educa bien o se mal educa con los ejemplos”, precisó.

Para finalizar, agradeció la generosidad de aprender y compartir el conocimiento, “porque este es el camino que hay que continuar realizando con la nueva epidemiología, con los nuevos desafíos, con las nuevas tecnologías y con los nuevos recursos que día a día vamos incorporando en la salud”, manifestó.

Por su parte, el director del hospital, Osvaldo Neder, agradeció la presencia del ministro y dijo que el “encuentro fue muy positivo y hubo muy buena convocatoria. Tuvimos invitados de alto nivel como el doctor Héctor Maisuls, que nos habló sobre seguridad del paciente y también gestión del conocimiento como herramienta para la formación del recurso humano”.

También destacó la presencia de la doctora Alejandra Corso, jefa del Servicio Antimicrobiano del Hospital Instituto Malbrán que expuso sobre seguridad del paciente, antibióticos de resistencia antimicrobiana y del uso racional de los antibióticos.

“Las jornadas tienen la función de actualización y también sirven como lugar de encuentro, para compartir, fortalecer el grupo, la comunicación interna, tratar de que la gente se relacione y que sepa lo que hace el compañero y que sea también una ventana para que los demás nos conozcan”, concluyó Neder.

Las jornadas

Las XIII Jornadas Institucionales del hospital Horacio Heller transcurrieron durante tres días en los que hubo mesas redondas, conferencias, relatos de experiencia, presentación de proyectos, trabajos de investigación de los distintos equipos del hospital y una mesa de cierre con el análisis y reflexión final de las jornadas con las autoridades del hospital y los invitados.

De la actividad participaron médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos y comunidad hospitalaria en general.

Se desarrolló en el auditorio del nosocomio, fue organizado por el Comité de Docencia e Investigación del hospital y contó con el aval del ministerio de Salud. El fin fue ofrecer un espacio que posibilite a todos los miembros del sistema mejorar la construcción individual y colectiva a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Los ejes temáticos de las jornadas fueron la internación por cuidados progresivos; la seguridad, tanto del paciente como del trabajador; y la gestión del conocimiento y su conducción para el desarrollo de las competencias.