Nuevo aniversario del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios

Un día como hoy, pero hace 11 años, se conformó un equipo de trabajo para dar impulso al Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (Cepfas), bajo la clara premisa de que el agente sanitario es uno de los pilares fundamentales para la atención primaria de la salud. Actualmente, con esa misma impronta se continúa trabajando y apostando permanentemente en la formación de agentes sanitarios. Tal es así que, desde sus inicios, han egresado 178 agentes del Cepfas.

“Tenemos un centro formador de excelencia y quiero aprovechar la oportunidad para destacar una vez más el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras de salud. Los agentes sanitarios son el corazón del Sistema de Salud. Cuando Don Felipe Sapag inició el recorrido de este querido sistema comenzó justamente con la escuela de agentes sanitarios, con la escuela de enfermería, con las primeras residencias médicas. Un Sistema de Salud que tiene un Plan de Salud de más de 50 años, cuyo pilar se basa justamente en la atención primaria de la salud”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

El Cepfas comenzó a funcionar en el 2011 en la Zona Sanitaria III, de la localidad de Chos Malal y siete años más tarde pasó a depender de la Dirección de Planificación y Capacitación, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud. Desde el 2011 al 2021 se han formado 178 agentes sanitarios, mientras que desde el 2006 al 2010 (previo a la conformación del centro) se dictaron cursos zonales en los que se capacitaron 53 agentes de zona norte.

Los agentes sanitarios de nuestro Sistema de Salud trabajan en red, con profunda vocación de servicio desempeñando su función en cada rincón de la provincia. La formación que reciben tiene por objetivo actualizar y fortalecer el rol de articuladores que ejercen con la comunidad en los distintos puntos de la provincia.

El curso se dicta de manera teórica y práctica donde adquieren diversas herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna; como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

Este año, a partir de marzo, se abrirá la inscripción para todas aquellas personas interesadas en hacer la formación formal. En paralelo, además, se dictará una capacitación de actualización para agentes sanitarios, especialmente para quienes no cursaron en el centro provincial o tengan más de siete años de haber cursado.

Es importante resaltar que el Cepfas cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue; la Resolución Ministerial N° 1858/14 donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud/enfermedad; y en el 2018, la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó la Ley N° 3.153 que regula la actividad de los agentes sanitarios.