Nuevo aniversario de la Policía provincial

Nuevo aniversario de la Policía provincial

abril 19, 2011

El vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Carlos González, presidió este martes los actos centrales por el 54º aniversario de la fuerza de seguridad.

El vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Carlos Horacio González, presidió este martes 19 de abril los actos centrales por el 54º aniversario de la Policía neuquina. En efecto,  el 17 de abril de 1957, un decreto nacional —1205— creó la fuerza de seguridad de acuerdo con la Ley 14.408, promulgada en 1955, que provincializaba los territorios nacionales existentes en la Argentina.

En su discurso frente a los efectivos policiales, el diputado González afirmó que “el pueblo neuquino tiene una institución policial sana, con respecto a la Constitución provincial, a las leyes, a los derechos humanos, a la ley orgánica y reglamentos”.

Ante autoridades y efectivos policiales, y con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, ambos en uso de licencia política, González indicó que “la Policía cuenta con aproximadamente 5.500 integrantes, seguramente algunos –los menos- se desviaron de los objetivos de la institución, pero la propia organización haciendo inquebrantable los valores de responsabilidad, esfuerzo, honestidad, humildad, solidaridad y respeto hicieron efectiva la expulsión de los mismos”.

Inmediatamente recordó los orígenes de la fuerza como “nacida de la estirpe de viejos policías, curtidos por vientos, nieve y frío”. González sostuvo también que “en silencio, se encuentra hoy de pie y de cara frente a los desafíos que significan los acelerados cambios sociales y económicos”; y contribuye “con su diaria tarea a salvaguardar las garantías que hacen a la protección de los derechos fundamentales de los habitantes de la Provincia”.

Destacó que “la institución se encuentra inserta en la sociedad, no en frente, sino a su lado y trabajando en innumerables funciones”. A modo de ejemplo, enumeró los operativos Nieve, Verano, Pehuén y Rutas Seguras y Seguridad Bancaria; y dijo que “se puede observar cotidianamente a los policías realizando variadas tareas y distintas rutas, parajes, comunas y localidades”.

Garantizó que “el gobierno continuará con su política de Estado, trabajando y acompañando a la institución, en la modernización y actualización de su equipamiento automotor, en los proyectos y ejecución de las mejoras edilicias, en las gestiones ante Nación para concretar la creación del Centro Educativo Policial con sede en Neuquén, entre otras acciones”.

Por último, agradeció a todos los miembros de la Policía “por la fortaleza espiritual que le suman a la tarea diaria”.

El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen, luego de “rendir tributo a los mártires de la Policía”, mencionó que “en los últimos tres años de gestión se incorporaron a la fuerza policial 1.300 hombres y mujeres; los últimos 200 en el mes de marzo y está previsto incorporar otros 200 más en julio próximo” y ponderó en tal sentido “la decisión del gobierno de la provincia en cuanto a realizar esta selección en todo el ámbito del territorio de la provincia, destinando equipamientos y sueldos para este nuevo personal”.

Destacó los convenios de colaboración celebrados con las policías de La Pampa, Río Negro y la Agencia Nacional de Seguridad Vial “para el abordaje conjunto de temáticas de prevención de hechos delictivos”; y le otorgó un párrafo especial “a la formación y capacitación de los cuadros medios y superiores de la fuerza”.

Desarrollo de la ceremonia aniversario

La ceremonia se desarrolló este martes 19 de abril desde las 11, frente al palco oficial ubicado sobre calle Richieri al 775, sede de la Jefatura de Policía en esta capital. Junto al gobernador a cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el senador Horacio Lores; los diputados nacionales Alicia Comelli y José Brillo; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el subjefe de la fuerza de seguridad, Raúl Laserna; el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla; además de efectivos policiales y familiares.

En primer término, las autoridades pasaron revista y saludaron a las tropas de la “Formación Policial 17 de Abril” no sólo por la fecha aniversario sino, porque hoy se conmemora también el Día Nacional del Policía. A continuación se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, acompañados por la banda de música de la Policía; hubo una invocación religiosa y bendición de las distinciones que más tarde fueron entregadas a los efectivos policiales y se concretó un minuto de silencio en honor a los efectivos caídos en cumplimiento del deber y por todos aquellos policías que dieron su vida en defensa del interés social.

Más tarde, González y demás autoridades entregaron medallas recordatorias por 25 años de servicio y los Distintivos al Herido en el meritorio acto de servicio. Para finalizar el acto hubo un desfile policial con la participación de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Reseña histórica

El 16 de octubre de 1884 se promulgo la ley Nº 1532 por la que se crearon los Territorios Nacionales, nombrándose luego los respectivos gobernadores. Con esta norma se establecieron divisiones o límites geográficos dentro de esa gran y extensa porción del territorio patagónico que constituía la Gobernación de la Patagonia.

Entre los nuevos territorios se erigía “el Territorio Nacional del Neuquén”. El 25 de noviembre de 1884 fue designado su primer gobernador, el Coronel Manuel José Olascoaga. Desde esa época y hasta la provincialización, la Policía del Neuquén estaba subordinada al régimen de la Policía de los Territorios Nacionales a través de su Estatuto Orgánico, aprobado el 22 de enero de 1946.

En 1955, con la promulgación de la Ley Nacional 14.408 se determina la provincialización de todos los Territorios Nacionales existentes, por lo que los organismos públicos cesaban en su dependencia del Gobierno Nacional creando a su vez los órganos necesarios para su funcionamiento conforme lo prevé la Constitución Nacional. De este modo, el día 17 de abril de 1957, mediante el Decreto Nº 1205, se creó la Policía Provincial.

Durante la administración del primer gobernador, el Coronel Manuel José Olascoaga, se organizó el Departamento de Policía, creándose los cargos de Comisario de acuerdo al presupuesto del Territorio y dictándose varias disposiciones de orden administrativo. Juan Vázquez fue el primer Jefe de Policía del Neuquén y actuó al frente de la Repartición hasta el 8 de diciembre de 1886.

El 4 de agosto de 1887, simultáneamente con el establecimiento de la capital territorial en Chos Malal, se instaló el primer Cuartel de Policía. Este cuartel se ubicaba en la elevación conocida como el “cerrito”, donde originariamente estuvo emplazado el Fuerte IV División, frente a la plaza San Martín, donde hoy funciona el Museo Municipal. Allí tenían su sede las autoridades policiales y, en parte de la edificación existente, se alojaban los presos y contraventores.