Nueve años apostando a la formación continua de agentes sanitarios

Salud considera a los agentes sanitarios como uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud. Ellos cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el Sistema Público Sanitario. Por este motivo es que desde el año 2011 funciona, en la Zona Sanitaria III de la localidad de Chos Malal, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios.

La finalidad del curso de formación es que los agentes fortalezcan la pertenencia a su comunidad, que conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. Durante nueve años, han egresado del Centro 144 agentes y actualmente hay 19 en formación. La capacitación comenzó a mediados de 2019 y finaliza en julio de 2020.

“Tenemos un Centro de Formación de excelencia”, destacó la ministra de Salud, Andrea Peve, y resaltó el esfuerzo y dedicación de los y las trabajadoras de salud que con tanto empeño llevan adelante nuestra política de Atención Primaria de la Salud”. Asimismo recordó que: “nuestros y nuestras agentes sanitarios son el primer nivel de atención, cuidando de nuestra comunidad”.

A su vez, Lorena Colombo, coordinadora del Centro, expresó que todos los egresados y los equipos de salud de la provincia fueron parte de este proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando a consolidar un rol importante en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.

El cursado tiene un hondo arraigue en la práctica, siempre yendo del terreno al aula, de la práctica a la teoría; de esta manera, se realiza un diagnóstico y desde allí nace la propuesta enriquecedora como trabajador dentro del sistema.

“En enero y febrero de este año se realizó el monitoreo de los agentes sanitarios que egresaron en el 2018”, contó Colombo y enumeró las regiones recorridas: Rincón de los Sauces, Huinganco, Los Miches, Bajada del Agrio, Quili Malal, Aluminé y Ñorquinco.

Durante el monitoreo de los equipos se pudo analizar cómo fue su inserción, el desempeño en el rol de agente sanitario, el cumplimiento del proyecto anual escrito, el vínculo con el resto del equipo de salud y la comunidad, entre otros aspectos. Todo este trabajo permite evaluar cambios posibles a realizar en la formación y también apoyos necesarios para que se desempeñen en el rol.

El camino recorrido del Centro

La formación permanente cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Dentro de las acciones y logros se puede mencionar que, en 2014, se definió el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14, en donde se establece que el agente sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud/enfermedad.

A partir del año 2018, el Centro depende de la dirección de Planificación y Capacitación, de la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud.

También, en el 2018, la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó la Ley N°3.153 que regula la actividad de los agentes sanitarios. La norma cuenta con 17 artículos donde se especifican, entre otros aspectos, las misiones, funciones y obligaciones de los agentes sanitarios. También hace referencia a la creación de una carrera administrativa, formación profesional y a las autoridades de aplicación y reglamentación de la ley. Actualmente está en construcción la reglamentación de dicha ley.

Por otro lado, en 2019 varios docentes del Centro realizaron un curso de formación de tutores de agentes sanitarios dictado por el ministerio de Salud de Nación.

Este año 2020, en el mes de abril, la dirección de Diversidad de la provincia dictará una capacitación sobre la temática en el Centro, destinada a los cursantes, tutores de terreno, jefes de área y docentes.