Nuevas viviendas para Plottier

A través de cooperativas de trabajo se construirán 20 viviendas en el loteo Mudon. Las obras demandarán una inversión de 5.400.000 pesos y tienen un plazo ejecutivo de seis meses.

Mediante una inversión 5,4 millones de pesos, se construirán 20 viviendas en el loteo Mudon del sector noroeste de Plottier. Las obras se desarrollan a partir del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, que impulsa la construcción de viviendas ejecutadas por cooperativas de trabajo.

En este caso, las soluciones habitacionales son el resultado de una iniciativa conjunta entre el programa de Nación, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Plottier y la Mutual de Docentes del Neuquén (Mudon).

El vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, manifestó que la modalidad de construcción con cooperativas de trabajo se está replicando en las zonas urbanas de Loncopué, Chos Malal, San Martín de los Andes, Bajada del Agrio, Andacollo, Las Lajas y próximamente se incorporarán Las Ovejas y Octavio Pico.

El prototipo de vivienda tiene tres habitaciones y cada cooperativa de trabajo construirá cuatro viviendas. Las cooperativas está conformadas por 16 integrantes y tienen un plazo de seis meses para ejecutar las obras. En el caso de aquellas cooperativas que cumplan con los plazos dispuestos, “seguirá existiendo financiamiento para futuras obras”, aseguró Sampablo.

El funcionario se refirió al sistema como un “círculo virtuoso que está compuesto por diversos integrantes, en este caso se sumó Mudon con el ofrecimiento de la tierra y el movimiento de suelos para el asentamiento de las viviendas”.

El dinero para el financiamiento llega al IPVU desde la secretaría de Vivienda de Nación y luego se distribuye a los municipios. “Los gobiernos comunales generan las unidades ejecutoras que acompañan en el crecimiento de la vivienda”, explicó el titular del organismo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, manifestó que “esta es una idea asociada, de comunión, organización y apunta a cambiar paradigmas culturales” y agregó que “a nivel social esto tiene relevancia y fomenta la igualdad de oportunidades”.

Con el objetivo de facilitar la adquisición de materiales de trabajo y herramientas de mano, se entregó un monto de diez mil pesos a cada una de las cooperativas que serán las encargadas de construir las viviendas en el loteo Mudon.

El convenio para la construcción de viviendas se firmó el 21 de agosto pasado entre los representantes de los organismos involucrados.

Del acto que se realizó esta mañana en el sector noroeste de Plottier participaron el intendente local, Andrés Peressini, la presidenta de Mudon, Olga Zabaleta, representantes de las cooperativas de trabajo, beneficiarios de las viviendas y demás autoridades provinciales y municipales.