Nuevas reuniones de trabajo por la segunda etapa del Programa DAMI

Varias reuniones de trabajo se realizarán desde hoy hasta el viernes en la Región Metropolitana Confluencia para continuar con la elaboración del Plan de Ejecución Metropolitano que se requiere para acceder al financiamiento previsto en la segunda etapa de implementación del programa DAMI en 12 municipios de las provincias de Neuquén y Río Negro.

A tal fin, los equipos técnicos provinciales -integrados por las unidades ejecutoras de financiamiento externo y los organismos de planificación- organizaron una serie de reuniones en Neuquén capital, Barda del Medio y San Patricio del Chañar, a las que asistirán funcionarios y técnicos de los municipios de Río Negro y Neuquén y de organismos provinciales involucrados en este proceso y que contarán con la participación de los consultores Alfredo Garay y Oscar Madoery.

La agenda de trabajo para estos días incluye también la realización de un seminario sobre “El desafío energético argentino: La industria del petróleo y del gas en la cuenca neuquina”, que será dictado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

Al cabo de estas tres jornadas se espera validar proyectos como un paso previo para la redacción de la agenda del Plan de Ejecución Metropolitano.

Acerca del DAMI

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

Las provincias de Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y dispone, para esta región, de un total de cinco millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Doce municipios de la Región Metropolitana Confluencia participan de este proceso: Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

El primer paso para acceder al préstamo es elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano. En esta tarea están trabajando los gobiernos locales con el acompañamiento de las dos provincias -a través de la secretaría del COPADE, la subsecretaría de Planificación rionegrina, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro (Upcefe)- y la asistencia de los consultores convocados a tal fin a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).