Nuevas obras y mejoramientos del EPEN en localidades del sur

Nuevas obras y mejoramientos del EPEN en localidades del sur

octubre 7, 2009

El titular del ente, Alejandro Nicola, durante la reunión de trabajo del fin de semana pasado en San Martín de los Andes, recordó que está en 2010 se licitará una nueva estación transformadora para Pío Protto, con una inversión de casi 7 millones de pesos.


EPEN.

Durante la reunión de trabajo que encabezó el gobernador Jorge Sapag en San Martín de los Andes el sábado pasado, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, informó sobre las obras previstas en la zona sur de la provincia. Entre ellas, destacó el balizamiento de la ruta que une San Martín de los Andes con Junín de los Andes, junto al del aeropuerto Aviador Campos de Chapelco.

En San Martín de los Andes

Alejandro Nicola destacó que “bajo distintas modalidades, el EPEN está a cargo del abastecimiento de energía eléctrica a las localidades de la región, esto es producción, transporte y distribución, y de forma adicional, por acuerdo con cada municipio, el ente se hace cargo del alumbrado público”. A modo de ejemplo mencionó que “en Villa La Angostura el ente se hace cargo absolutamente de todo, a diferencia de San Martín de los Andes en donde se limita al traslado de la energía desde la represa Alicurá hasta la Estación Transformadora (ET) Pío Protto, en el acceso a San Martín de los Andes, y de allí a los domicilios particulares”.

En este punto se refirió a las obras que se proyectan en esa ET y, que según Nicola, se licitarán el año próximo por un monto cercano a los 6,5 millones de pesos. “Esto permitirá poner en funcionamiento de modo paralelo todos los transformadores y ampliará además de ampliar nuevas celdas para instalar nuevos alimentadores”, indicó.

Mencionó el acuerdo logrado entre el directorio del ente y los concejales sanmartinenses para modificar una ordenanza para exija la instalación subterránea de la red eléctrica, en función de una futura expansión y para el cuidado del medio ambiente.

También se refirió a la obra del segundo alimentador para la localidad, que se comenzó a construir el año pasado, con una inversión “del orden de 12 millones de pesos, más los costos de montaje que el ente cubre por administración con personal propio”. Precisó que hasta el momento se invirtieron “más de cinco millones de pesos en materiales”.

Nicola dijo que esta primera etapa comprende desde la estación Pío Protto hasta la curva de acceso empieza. Además, informó que el ente adquirió cables subterráneos para cubrir toda la curva para luego dar comienzo a la línea compacta, dotada de nueva tecnología nueva.

Debido a los obstáculos de la topografía de San Martín de los Andes, el ente diseñó un electroducto con tres líneas: dos de 33 kilovatios y una de 13,2. Este diseño permitirá la instalación de un tercer alimentador en 2010.

Detalló que se comenzó con la licitación para las fundaciones en el Callejón de las Torres, en el cual -por problemas registrados con el suelo- se debieron sumar bases de hormigón especiales. En este punto, agregó que en lo inmediato se firmará un convenio para compartir esa traza, entre el EPEN y la Cooperativa Telefónica local.

Más energía para Junín de los Andes

Nicola dijo que Junín de los Andes también se abastece con líneas de 33 kilovatios, que corren paralelas a la vera de la ruta nacional 234. En este punto, “ya se iniciaron dos obras muy importantes por una inversión total de 9 millones de pesos y que comprenden la extensión de la línea actual, que llega hasta el ingreso a San Martín de los Andes y abarca el Parque Industrial”.

En el parque industrial de Junín, “se instalará la otra estación transformadora para abastecer a toda la localidad. Esa instalación se está terminando con la previsión de que pasen dos líneas, ya que a futuro el crecimiento de la ciudad requerirá mayor demanda energética”.

“Estas dos obras serán financiadas -en un 70 por ciento- a través de la ley 2615, fondos de la renegociación de contratos petroleros”, dijo Nicola y aclaró que a través del Programa Nacional de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), habrá un paquete importante de nuevo emprendimientos energéticos para el sur de la provincia”.

Otras obras menores

El presidente del EPEN enumeró a continuación obras de distribución eléctrica en distintos parajes y pequeñas comunidades ubicadas en la zona sur, que totalizan una inversión de más de dos millones y medio de pesos. También reseñó trabajos a concretar en las tres ciudades más importantes, esto es, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Entre ellas se destacan:

1-los trabajos concluidos en el paraje Quilquihue, por un monto de 500 mil pesos y que tiene previsto -en breve- una segunda etapa;

2-en la zona aledaña a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se iniciaron los nuevos servicios eléctricos, eso incluye nuevas oficinas para el EPEN;

3-el balizamiento del aeropuerto Aviador Campos (Chapelco), cuyo proyecto el EPEN lo culminaría antes de fin de mes y, el pliego de licitación, también a cargo del ente, estaría en condiciones para realizar el llamado en unos 90 días. Estos trabajos permitirán ampliar la disponibilidad horaria del aeropuerto Chapelco, restringida hasta el momento por nubosidad y en horario nocturno.

El proyecto involucra la iluminación integral del aeropuerto: luces de borde de pista, cabeceras de pista, un sistema de aproximación, calle de rodaje y lugar de estacionamiento; además el automatismo total de un grupo electrógeno, mucho más moderno que el actual y que opera de forma manual.

4-Se trabaja en la instalación de nuevas microcentrales, una acción concreta para avanzar en el aprovechamiento de las energías renovables a nivel de pequeñas centrales hidroeléctricas.

5-En Villa La Angostura se está por cerrar un acuerdo con Nación, que involucra por un lado, el vínculo con el Sistema Interconectado Nacional, obra de 120 millones de pesos que abastecerá a esta villa lacustre y también a San Carlos de Bariloche, en Río Negro. En paralelo, se resolverá el inconveniente actual del abastecimiento regional.

6-Además, se trabaja con Nación en una obra en la central hidroeléctrica Alicurá, para suministrar dos nuevos transformadores paralelos, que evitarían los cortes de energía frecuentes y tendría una inversión del orden de los 10 millones de dólares. En cuanto a la ampliación de la central, Nicola informó que en pocos días se concretaría un acuerdo para ampliar la potencia actual, que requeriría una inversión de dos millones de pesos que compartirían los Estados Nacional y Provincial.

7-Para Villa La Angostura se prevé una inversión de más de cuatro millones de pesos en redes de distribución. Esta localidad tiene la particularidad de presentar un terreno muy extenso y disperso, lo que motiva que sus alimentadores deben ser radiales; esto provoca que varios sectores se queden sin energía cuando se produce un corte en un área determinada.

Para esto, el EPEN diseñó un proyecto para ejecutar varias obras que permitan separar las cargas con cinco alimentadores para minimizar los impactos; junto a la instalación de equipos de re conexión especiales.

8-En cuanto a alumbrado público, los trabajos se emprendieron el año pasado, en coordinación con los municipios del sus sur y los ediles de los respectivos concejos deliberantes. Hoy ya se cuenta con las ordenanzas de las tres comunas (Junín, San Martín y Villa La Angostura) y los convenios firmados. Cada acuerdo de alumbrado requiere una inversión anual de un millón de pesos.