Nuevas instalaciones y remodelación en el hospital de Las Lajas

Nuevas instalaciones y remodelación en el hospital de Las Lajas

febrero 10, 2009

El objetivo fue adecuar todos los sectores para el correcto desarrollo de las actividades definidas según el nivel de complejidad con el que cuenta, garantizando así una eficiente respuesta a la demanda de la zona.    

El hospital de Las Lajas Doctor José Venier, cuenta con nuevas instalaciones en el área de Guardias y Partos, Consultorios Externos y Servicios. El ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent realizó ayer domingo por la tarde, una recorrida por el nosocomio, acompañado por el director del hospital, Néstor Miranda, y por el jefe de la zona sanitaria II, Gustavo Curtino. Los funcionarios coincidieron en destacar la relevancia que tienen las nuevas dependencias para el sistema de salud pública de la zona.

Las obras requirieron una inversión superior a los 2,9 millones pesos y comprendieron la ampliación y remodelación del actual establecimiento con el objetivo de adecuar todos los sectores para el correcto desarrollo de las actividades definidas para el nivel de complejidad con el que cuenta, con lo que se garantiza una eficiente respuesta a la demanda de la zona.

Al término de la recorrida, el ministro Vincent destacó que el proyecto acompaña la política del gobierno de trabajar en la respuesta a las demandas de la sociedad neuquina en todo los puntos de la provincia, y que se incluyeron en la Ley de Emergencia Sanitaria.

El director del hospital, que acompañó al ministro durante la recorrida, coincidió en destacar que las obras “son muy importantes” para el sistema de salud. Señaló que la ampliación del edificio requiere de mayor cantidad de personal y que ya se han elevado las solicitudes correspondientes.

Miranda dijo que en el hospital  es necesario contratar mucamas, algo que ya fue planteado y cuenta con el acuerdo de la subsecretaría de Salud. También informó que “se avanzó en el incremento del personal profesional médico”. A modo de ejemplo comentó que “desde hace cuatro años, el hospital contaba con cuatro médicos y ahora tiene seis”.

“Esto es un aliciente muy grande para nosotros, ya que no hace mucho tiempo tuvimos una crisis muy grande y el hospital quedó con una cantidad de médicos insuficiente, como para funcionar”,  explicó el jefe de la zona sanitaria, Gustavo Curtino. También se refirió a la situación de los bioquímicos con los que cuenta el nosocomio, y confirmó que hay dos profesionales, uno de ellos en régimen de mensualidad.

Luego expresó que, además de la ampliación del edificio, “Las Lajas ha tenido una mejora importantísima en lo que es tecnología y en capacidad de dar respuesta a la comunidad”, en referencia a la adquisición de un oxímetro de pulso, la autoclave, y la ampliación del parque automotor.

Las nuevas instalaciones

Las obras de remodelación y ampliación del hospital Doctor José Venier , cubren una superficie total de 1.239,22 metros cuadrados, de los cuales 485,21, corresponden a la ampliación, y 720,91 a remodelación.
La propuesta arquitectónica se basa en el aprovechamiento del edificio existente, ampliándolo y remodelándolo en su totalidad. El partido arquitectónico adoptado privilegió la organización de las circulaciones, separando la del público con la interna o técnica.

Las ampliaciones comprenden las área de guardia y partos, la puesta en funcionamiento de un acceso de urgencias (vehicular-peatonal), la sala de espera, un consultorio, un baño público; la sala de procedimientos con baño privado, la sala de pre-partos con baño privado; una sala de partos con vestuario y área de recién nacido; el consultorio de enfermería con office limpio y sucio, la sala de procedimiento, un baño de discapacitados; una habitación para el médico de guardia con baño privado, la zona de circulación técnica y nueva sala de gases medicinales.

En el área de consultorios externos quedó habilitado un baño público y uno exclusivo de discapacitados; se ampliaron las oficinas administrativas, se habilitaron los consultorios de enfermería “niño sano”, el lavadero con diferenciación de sectores; un vestuario personal, el estar de mucamas, la oficina agente sanitario, el depósito general y una habitación para el chofer de guardia con baño privado.

El área de servicios fue acondicionada con una cochera para tres ambulancias con fosa, un taller de mantenimiento, un depósito de cadáveres, un depósito de residuos, la sala de equipo para el grupo electrógeno y una nueva  cisterna. Por último dentro del predio del hospital se construyó una plaza pública y se renovó la parquización.

Situación sistema salud pública en provincia

Consultado sobre la situación por la que atraviesa actualmente el sistema de salud de la provincia, el ministro Vincent sostuvo que en el hospital regional Castro Rendón las dificultades son propios de la máxima complejidad que caracteriza al hospital y que lo convierten en un “referente de toda la Patagonia” en materia de resolución ante urgencias.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria mencionó los proyectos y trabajos que se realizan para dar respuesta a la constante demanda del sistema de salud, a modo de ejemplo mencionó el llamado a licitación de los 38 vehículos que serán destinado a nosocomios de toda la provincia, como también la licitación de medicamentos por un valor de “38 millones de pesos”, precisó.

“Estamos en marcha con todas las cosas”, sostuvo el ministro y recalcó que “siempre tratamos de adelantarnos, de saber cuáles son los problemas y de ir generando soluciones antes. En eso estamos trabajando”, concluyó.