Nuevas formas de organización y articulación entre hospitales

La propuesta de trabajo en red implementada por la cartera sanitaria permite mejorar la capacidad de respuesta quirúrgica, acortar la lista de pacientes en espera y fomentar la capacitación del personal sanitario.

El ministerio de Salud estableció una metodología de trabajo conjunto y de colaboración mutua entre el hospital provincial Neuquén Castro Rendón con asiento en esta capital y el hospital Natalio Burd de la localidad de Centenario, con el objeto de mejorar la respuesta sanitaria en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la lista de espera de pacientes y la capacitación profesional.

El titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué, explicó que “esto es posible gracias al reordenamiento de la red de servicios y la zonificación que tiene por objetivo hacer más eficiente la conexión entre regiones, frente a la nueva realidad epidemiológica de la provincia”.

Esta nueva forma de organización y articulación entre los nosocomios “consiste en distintas acciones de gestión, logística y capacitación”, dijo el funcionario y agregó que ambos establecimientos integran el corredor que une a San Patricio del Chañar con su área rural a Centenario y el hospital de mayor complejidad que funciona en la ciudad de Neuquén.

Dentro de los distintos acuerdos efectuados en el corredor, Butigué mencionó que desde el hospital provincial Neuquén Eduardo Castro Rendón se cubre diariamente la necesidad de anestesia de Centenario”. Además destacó “el profesionalismo del personal del nosocomio de alta complejidad que fomenta acciones de capacitación” e indicó que se implementó un cronograma de guardias a fin de “ayudar a una correcta cobertura del servicio”.

Como consecuencia de este tipo de acciones se elevó la cantidad de cirugías realizadas en el hospital de Centenario, de enero a agosto del año pasado se realizaron 394 operaciones y en el mismo período de este año hubo 601 intervenciones, lo que significa un incremento del 52 por ciento. También se incrementó el promedio diario de las cirugías programadas, ya que el promedio del año anterior era de dos cirugías programadas diarias y hoy es de cinco intervenciones.

En cuanto a la lista de espera, que en algún momento llegó a tener 100 pacientes, se redujo casi en su totalidad y actualmente los pacientes que requieren de intervenciones pueden ser operados dentro de los quince días en el hospital Natalio Burd.

Otro dato importante refiere a los procedimientos de mayor complejidad que se realizan en el nosocomio como: cirugías odontológicas que permiten asistir en especial a niños con capacidades diferentes; cirugías traumatológicas pediátricas; cirugías de cuello; colocaciones de catéteres a pacientes en diálisis peritoneal; y cirugía en pacientes con insuficiencia renal en diálisis hemática y peritoneal, entre otros.

Esta forma de organización y articulación permite reducir las derivaciones que realizaba el centro sanitario de Centenario y también posibilita realizar intervenciones a pacientes del hospital Neuquén. El trabajo coordinado y mancomunado “ayuda a mejorar la capacidad de respuesta quirúrgica para la ciudad de Neuquén”, dijo Butigué y agregó que “continuamos apostando a este desarrollo que permite mejorar la respuesta quirúrgica y brinda servicios de excelente calidad con esfuerzo y gran entusiasmo compartido”.

El equipo de trabajo que lleva adelante estas acciones está compuesto por médicos cirujanos, traumatólogos, toco-ginecólogos, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y administrativos de ambos hospitales.