Nuevas capacitaciones del Proda para sumarse a la agricultura urbana en la capital neuquina

Con una agenda variada de capacitaciones para la producción de alimentos, el Programa de Desarrollo Agroalimentario Proda -dependiente del Ministerio de Producción e Industria del Gobierno de la provincia – marcará el inicio de la temporada productiva que comienza en marzo. Las capacitaciones serán abiertas y gratuitas y estarán vinculadas a la producción agroecológica en las huertas urbanas de la ciudad de Neuquén.

En cada temporada el programa desarrolla ciclos de capacitaciones específicas con el objetivo de sumar más familias a las líneas de producción de huertas urbanas. Si bien las capacitaciones se sostienen durante todo el año, el inicio de las temporadas permite anticiparse a los procesos productivos aprovechando al máximo los recursos y la producción.

El perfil socioterritorial del Programa Proda se caracteriza por su modelo de intervención, que promueve una metodología de acompañamiento continuo y de seguimiento de los procesos productivos y sociales a través de la asistencia técnica continua y la capacitación permanente.

De este modo el programa acompaña a las comunidades en los distintos ciclos y temporadas productivas para el desarrollo de sus habilidades sociales y productivas y el fortalecimiento de sus economías y de los entramados sociales.

Capacitaciones especiales

El sábado 12 de marzo, a las 10, se brindará una charla sobre “La Luna y las Constelaciones y su influencia en la Huerta”. Será en la huerta Nehuenquén, ubicada en las calles Gatica y Felix Vitale, en el barrio Altos del Limay de la ciudad de Neuquén. Es abierta, gratuita y sin inscripción previa.

Se cobrará un bono contribución voluntario y solidario destinado al mejoramiento del sistema de riego de la huerta. Además habrá venta de panes caseros.

El lunes 14 de marzo, a las 17, se llevará adelante una capacitación abierta y gratuita sobre “Siembra en almácigo de Otoño-invierno” en la huerta del Barrio Bouquet Roldán, ubicada en Alcorta y Candelaria de la ciudad de Neuquén. Es sin inscripción previa. Además se invita a vecinas y vecinos que quieran producir y participar de este espacio socioproductivo a sumarse como nuevos huerteros.

El miércoles 16 de marzo, a las 18, se llevará adelante un “Taller de Deshidratados” en la huerta del colegio Padre Fito, ubicada en la intersección de la calle Leguizamón y Arroyo Durán de la Ciudad de Neuquén. Dicha capacitación busca brindar conocimiento y práctica sobre el aprovechamiento de los productos y frutos de la temporada de verano para su conservación a través de técnicas de utilización de la energía termosolar para su deshidratado. Es abierta y gratuita, y tampoco requiere inscripción previa.

Cultivos urbanos en espacios reducidos: principios básicos

Las capacitaciones acerca de los principios básicos de la huerta en espacios reducidos para Otoño-Invierno se llevarán adelante los sábados 19 y 26 de marzo. Serán dos ediciones de la misma capacitación en dos fechas distintas. Están destinadas a brindar herramientas de producción agroecológica urbana para que los vecinos de la ciudad puedan tener su huerta y producir alimentos frescos y sanos en el patio, jardín, en macetas, el balcón o la terraza. Ambas son con inscripción previa.

El sábado 19 de marzo, de 9 a 12, se llevará adelante en el Tenis Club Neuquén, ubicado en Av. Olascoaga n°1335 de la ciudad de Neuquén. Es con cupos limitados, las inscripciones se realizan en la administración del Tenis Club abonando un bono contribución de $500.

El siguiente sábado 26 de marzo, de 9 a 12, se llevará adelante la misma capacitación en la Asociación Amigos de la Jardinería, ubicada en la calle San Francisco n° 590, del barrio Copol de la Ciudad de Neuquén. Es con cupos limitados, y las inscripciones se realizan del 21 al 25 de marzo, por la mañana de 9 a 12hs. en la Oficina del programa PRODA (Bouquet Roldán n°269), y de tarde, de 17:30 A 19:30 en la Asociación Amigos de la Jardinería; abonando un bono contribución de $500.