Nuevas actividades de prevención por la floración masiva de la caña colihue

hantavirus simulacro

El hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura fue el escenario de un simulacro de atención a un paciente con síntomas compatibles al virus de Hanta.

La integrante del área de Epidemiologia del ministerio de Salud, Cecilia Ziehm, aseguró que “la idea era hacer un ejercicio de simulaciones en el que se llevaran adelante todas las prácticas en el caso que se presentara una persona sospechada de tener Hantavirus”.

“Pudimos ver cómo se desarrolla el proceso desde que ingresa por la Guardia, el interrogatorio, la circulación interna y la posterior derivación, que en este caso es por vía área a Neuquén”, precisó.

“La alta virulencia que tuvo el brote en Epuyén nos planteó un escenario nuevo y a partir de eso empezamos a trabajar en nuevos protocolos”, agregó Ziehm.

Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna manifestó que el ejercicio “tiene que ver con preparar al sistema de salud y fortalecer los equipos locales. En el caso de pacientes críticos que se deriven a Neuquén, abrimos una serie de acciones junto a Aeronáutica Neuquén y pusimos el centro de derivación al 107 que trabaja en conjunto con Epidemiología y un sector de gestión de camas para hacer más fluida la derivación”.

También detalló que se instruyó a todo el personal de la dirección de Aeronáutica provincial en aislamiento. “Es un trabajo muy importante y de mucha responsabilidad y pocas provincias trabajan de esta manera”, destacó Ortiz Luna.

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales se encuentran agrupadas en la mesa permanente de prevención desde noviembre de 2018, cuando comenzó a registrarse el fenómeno de floración masiva. A partir de esa fecha se sucedieron reuniones de trabajo en el marco del plan de acción.

Desde la primavera de 2018 que se vive la floración de la caña colihue que se extiende hasta el lago Villarino cercana a diferentes poblaciones como Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco.

Las autoridades han destacado el trabajo en conjunto con todas las organizaciones nacionales, provinciales y municipales y enfatizan en las tareas de prevención como herramienta para evitar la aparición de enfermedades transmitidas por los roedores. Se trabaja en un plan de acción y monitoreo sumando la participación de todos los actores.

Se ha procurado proporcionar información confiable y pertinente a la comunidad en forma periódica, mientras perdura el crecimiento demográfico de roedores, situación ésta que aumenta la exposición de la población a enfermedades transmitidas por roedores.

La mesa ha comunicado las medidas tanto en domicilios como a nivel personal para prevenir el contacto con roedores y sus secreciones evitando el riesgo de enfermedades. En cuanto a la investigación y monitoreo de la presencia de roedores se trabaja en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén. Se realizan trabajos de campo y laboratorio a fin de mantener actualizado el sistema de datos de la dinámica poblacional de los roedores.

En mayo de este año se desarrolló en Bariloche el Congreso Patagónico de Hantavirus. El encuentro contó con la participación de representantes de salud de áreas de epidemiología, laboratorio y medioambiente de la Nación, Neuquén, Río Negro, Chubut y de Chile.

Se realizaron presentaciones sobre experiencias en epidemiología ambiental en Río Negro y las medidas adoptadas, el monitoreo de roedores y los logros alcanzados. También fue presentada la vigilancia de Hantavirus en Chile; y el abordaje de los casos de hantavirus, desde la importancia del trabajo interprovincial, nacional y el protocolo de trabajo conjunto con Chile.

Se abordó el brote de hantavirus en Epuyen; las formas clínicas atípicas de presentación en Río Negro; y el análisis de los casos en una serie temporal de 22 años, protocolo de monitoreo de roedores ante la floración masiva y definiciones de casos, contactos y acciones ante cada uno en Neuquén. Asimismo, el gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Salud ha trabajado de manera cercana y permanente con los municipios, los hospitales y epidemiología. Esto permitió realizar campañas locales de prevención por medio de distintos soportes, canales y herramientas de comunicación, como folletería y mensajes radiales. También se está trabajando con el ministerio de Turismo para acompañar las diversas actividades en la región afectada por la floración de la caña.

El hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura fue el escenario de un simulacro de atención a un paciente con síntomas compatibles al virus de Hanta.