Nuevas acciones del plan “PRODA en casa”

Con la integración de 26 municipios y comisiones de fomento de la provincia, el plan “PRODA en casa” logró sumar más de 6 mil familias a la producción de agroalimentos en el contexto del distanciamiento y aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.

El plan “PRODA en casa”, del programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, se ha constituido en una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en esta coyuntura, asociado a la política de control de la pandemia por coronavirus, aumentando la sensibilidad de la gente por producir sus propios alimentos, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar haciendo más llevadera la cuarentena.

En este sentido el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó la importancia de la numerosa adhesión al plan por parte de los municipios, ratificando la Agricultura Urbana como política pública del gobierno provincial, “quisimos acompañar a los municipios con esta alternativa que propone PRODA, para esta circunstancia que estamos atravesando, pero mirando también lo que viene después”, señaló López Raggi.

El plan que fuera lanzado el pasado 3 de abril hoy se extiende a lo largo y ancho de la geografía neuquina, acercando a las nuevas familias productoras no sólo las semillas de otoño-invierno y el polietileno para la construcción de microtúneles en la zona cordillerana, sino también el conocimiento y el seguimiento técnico de los procesos productivos.

A menos de un mes, Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Caviahue, Centenario, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Villa La Angostura, Villa Pehuenia / Moquehue, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala, es decir, un total de 26 comunas se organizaron con su propia logística e instrumentaron el plan.

“Proda en casa ha sido una oportunidad para sensibilizar a la gente de las virtudes de la agricultura urbana y la autoproducción agroalimentaria y a la vez, que los municipios continúen afirmando políticas locales de producción de alimentos, basados en el cuidado del ambiente y la alimentación saludable” remarcó Ariel Zabert, titular del programa PRODA.

Semillas, radio y seguimiento técnico

“PRODA en casa” se instrumentó a través de tres líneas de acción, la difusión de mensajes radiofónicos con contenido técnico, emitidos por radios locales, la entrega concertada de semillas en los domicilios particulares, y el seguimiento a distancia de la experiencia agronómica.

A través de las radios y redes sociales se difunden una serie de mensajes con contenido técnico agronómico elaborados por el programa PRODA, y se sostiene un consultorio radiofónico en cada localidad, para tratar problemáticas y consultas formuladas por los oyentes vinculadas a la producción de agroalimentos.

La entrega de semillas se está llevando a cabo siguiendo un sistema de logística a cargo del municipio local y ajustado a los protocolos de prevención. Las familias interesadas se contactan con las autoridades comunales y luego se acuerda con ellas la entrega de las semillas en las casas particulares, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.

A diferencia de otras propuestas que invitan a hacer huerta durante la cuarentena, PRODA en casa se distingue y hace fuerte en el teleseguimiento de la experiencia productiva.

El equipo técnico realiza un monitoreo continuo de las actividades por zona con recomendaciones sobre la tarea productiva a través de grupos virtuales de whatsapp. De esta manera se busca que los insumos que se distribuyen sean utilizados de la mejor forma y obteniendo los mejores resultados.

Las semillas se entregan a través de los gobiernos locales, siguiendo un protocolo de seguridad por la pandemia.

Ciclo de Capacitación de Operadores Locales en Agricultura Urbana

Por otra parte, Zabert realizó una proyección del plan una vez que la cuarentena administrada vaya dejando atrás las condiciones del aislamiento preventivo, en tal sentido agrego “el programa tiene previsto continuar dando respuestas a las familias integradas al plan PRODA en casa, brindando capacitaciones en forma continua e integrándolas a nuevas líneas de agricultura urbana que se implementarán con cada municipio”.

Entre las propuestas a implementar una vez concluida la cuarentena se encuentra la puesta en marcha de un ciclo de formación para operadores locales de huertas urbanas. Mediante esta propuesta se invitará a capacitarse a referentes institucionales de los municipios, las instituciones de salud y del ámbito de la salud pública.

Dicho ciclo estará orientado a capacitar en aspectos técnicos/prácticos, metodológicos, productivos y sociales a los agentes de instituciones que requieran formarse como operadores locales de huertas urbanas, generando habilidades y desarrollando en ellos capacidades de gestión y acompañamiento de los procesos tanto técnicos productivos como socio organizativos para la implementación y despliegue de las líneas de acción del PRODA.

A partir de este ciclo de formación, se busca generar que las y los operadores de huerta puedan replicar en sus ámbitos de trabajo, dentro de un contexto interinstitucional, acciones que promuevan la implementación de los diferentes dispositivos, ya sean  huertas protegidas, huertas protegidas terapéuticas, u otras unidades de producción como PRODA en casa.