La Orquesta Sinfónica de Cornell se presentará junto a la Orquesta Sinfónica  de los Neuquinos el viernes 7 de abril en el Cine Teatro Español de esta ciudad.

La Fundación Banco Provincia del Neuquén recibirá a la Orquesta Sinfónica de Cornell (Cornell Symphony Orchestra) de la ciudad de Nueva York para presentar junto a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos: “Nueva York & Neuquén en Concierto”.

La función se realizará el viernes 07 de abril en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, donde podrá disfrutarse de un concierto sin precedentes en la región, con la participación de más de 100 músicos en escena, que bajo la conducción de los directores de las respectivas orquestas, Mto Chris Younghoom Kim y Mto. Andrés Tolcachir, interpretarán la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler, una obra épica y de gran desafío musical.

El valor de la entrada general será de $100 y para jubilados y estudiantes Sub25 $50. La compra anticipada estará disponible en TodoMúsica (Avenida Argentina 261 de la ciudad de Neuquén) desde el martes 28 de marzo, de 8 a 21 horas. El día de la función, si quedaran localidades disponibles, podrán adquirirse en la Boletería de Cine Teatro Español, desde las 20 horas.

“Nueva York & Neuquén en Concierto” fue declarado de Interés por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, y su realización es el resultado del intercambio cultural que comenzó en septiembre 2014, cuando Fundación BPN presentó al Mto. Chris Younghoom Kim como director invitado de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, en el Ciclo de Conciertos en Cine Teatro Español, donde se interpretó “Sinfonía N°31” de W. A. Mozart, “La Tumba de Couperin”, de M. Ravel y “Variaciones Concertantes Op.23”, de A. Ginastera. Luego, en el marco de este programa de colaboración, en octubre del mismo año, el Mto. Andrés Tolcachir, con apoyo de Ibermúsicas y la College Orchestra Director’s Association, viajó a Nueva York para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Cornell, en una velada que incluyó “Danzón no. 2”, de Arturo Marquéz y “Estancia Suite”, de Alberto Ginastera.

La Orquesta Sinfónica de Cornell llegará a la ciudad el próximo lunes 3 de abril, para comenzar los ensayos junto a la Orquesta neuquina el martes 4. El cronograma de actividades de ambas Sinfónicas, junto a sus directores, incluye un ensayo abierto con la Orquesta Académica de la Escuela de Música de Neuquén, una charla sobre intercambios culturales y la obra de Mahler, y el ensayo general abierto para todo público, en Cine Teatro Español, el mismo viernes 7, a las 9 de la mañana. En todos los casos, la participación será libre y gratuita.

La actividad es organizada por la Fundación Banco Provincia del Neuquén y cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Neuquén.

Cornell Symphony Orchestra

La Cornell Symphony Orchestra de New York es dirigida por el Mto Chris Younghoon Kim y la componen cerca de 100 músicos. Sus presentaciones incluyen repertorios sinfónicos desde el barroco hasta el Siglo XX, así como a obras contemporáneas.

Presenta de 4 a 6 conciertos al año, incluyendo el Concierto Anual, en el que el ganador del Concurso Anual de Conciertos de la Escuela, se presenta en la Escuela. La CSO ha recibido el primer premio de la ASCAP 2011-2012 y segundo premio en 2013-2014. Las actuaciones 2013-2014 han sido reconocidas por el Premio Americano en las siguientes categorías: Finalista en la Programación Orquestal-Premio Vytautas Marijsius. Finalista en el Premio Americano de Desempeño Orquestal (División Universitaria) por la interpretación de la Sinfonía Nº 1 de Barber. Finalista en el Premio Americano de Dirección de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos fue creada en el año 2000 y es la única Orquesta profesionalizada de la Patagonia y la más Austral del mundo. Tiene como objetivo llegar a todos los públicos posibles y presentarse en los más diversos escenarios, rompiendo barreras culturales y sociales a fin de favorecer la inclusión y el acceso a la cultura. Se ofrecen cerca de 40 presentaciones al año, entre el ciclo anual en el Cine Teatro Español y conciertos extraordinarios al aire libre y en escenarios de todas las magnitudes, entre ellos el Teatro Colón. Apoyan su funcionamiento: Gobierno de la Provincia del Neuquén y Banco Provincia del Neuquén (BPN).