Nueva venta del Proda y cierre del concurso Ciudad Zapallo

El Programa de Desarrollo  Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizará este sábado 18 de mayo una nueva venta de productos en la sede del programa de Bouquet Roldán 269 de la ciudad de Neuquén. La feria se llevará a cabo entre las 9 y las 14, y al mediodía se procederá al cierre del concurso “Ciudad Zapallo” premiando al zapallo de mayor peso.

En esta oportunidad, los agricultores urbanos del programa ofrecerán verduras de estación, aromáticas, dulces, conservas, fitocosméticos y zapallos de diferentes especies, incluso variedades exóticas y poco frecuentes en la región, pero que sin embargo crece su demanda, como es el caso del Cayote, un tipo de zapallo muy utilizado en el norte argentino para la producción de dulce.

Entre los nuevos agricultores urbanos que estarán ofreciendo sus productos por primera vez se encuentra el Servicio Penitenciario Complejo V de Senillosa, que estarán presentes a través de personal de dicha unidad carcelaria comercializando distintos tipos de hortalizas frescas producidas recientemente y como consecuencia del convenio didáctico-productivo que se firmara entre el ministerio de Producción e Industria y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal – ENCOPE.

También habrá plantines de la temporada otoño-invierno, para quienes quieran cultivar y producir sus propios alimentos en casa. Tanto los plantines, como todos los productos de las huertas son cultivados con métodos agroecológicos, a partir de semillas sin tratamientos químicos, y utilizando sustratos seleccionados para garantizar la sanidad de la tierra.

Se comercializarán plantines de kale, akusay, rúcula, espinaca, brócoli, coliflor, repollo, acelga multicolor, entre otros.

Se espera una importante concurrencia de consumidores que motivados por los tradicionales locros del 25, se acercarán a la feria para adquirir sus zapallos. Por ello, se pondrán a la venta más de 500 zapallos cultivados bajo estándares “100 % PRODA”. Con esta distinción recientemente desarrollada por el programa, se garantiza que la producción es local, estacional, orgánica, artesanal y saludable.

Como un rasgo de color también se comercializarán zapallos de tipo ornamental, ofreciéndose especies poco habituales como los zapallos Turbante Turco, Patisson Bonetero, o la tradicional calabaza de Halloween.

Entre los zapallos reconocidos y demandados en la cocina, habrá una gran variedad de oferta con  especies de diferente tamaño, textura, color y sabor, destacándose los zapallos musquee, gris plomo, cabuto, coquena, anquito y criollo.

El plan de producción de zapallo se ha convertido en un eje estratégico del programa Proda, que en forma constante estimula su implementación en las diferentes huertas urbanas, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región y brinda óptimos resultados agroalimentarios.

Las ferias organizadas por Proda, tienden a generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar, permitiendo a los huerteros generar ingresos extras en sus economías domésticas. Por otra parte, se han convertido en un punto de promoción y divulgación de los principios y prácticas de la agricultura urbana y la alimentación saludable, demandas cada vez más acentuadas en la población neuquina.

Concurso Ciudad Zapallo

Por otra parte, y como broche de oro de un exitoso proceso de estimulación del cultivo de curcubitáceas, el próximo sábado llegará a su término el certamen denominado “Ciudad Zapallo. Una competencia donde todos ganan”.

El concurso, que agrupa a una treintena de inscriptos, se definirá con el pesaje de los zapallos participantes de las variedades gris plomo y musquee.

Si bien habrá reconocimientos diferenciados para el primero, segundo y tercer puesto, todos los participantes recibirán premios, que van desde alojamiento en hosterías del norte neuquino, vouchers para spa, kits de herramientas, productos de Artesanías Neuquinas, y artículos donados por empresas neuquinas que apoyaron la iniciativa.

El certamen lejos de ser una mera competencia es más bien una excusa para promover las líneas de trabajo de la Agricultura Urbana y ganar nuevos interesados en cultivar la tierra y producir alimentos, incluso superando las expectativas previas, que no solo sumó nuevos agricultores urbanos sino también creció la demanda de potenciales consumidores que se acercan a las huertas deseosos de comprar zapallos y otros productos “100 % PRODA”.