Nueva sesión de la Comisión Interinstitucional de las leyes 2785 y 2786

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Interinstitucional para colaborar en la implementación de las leyes provinciales Nº 2785 –de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar- y Nº 2786 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, se dio continuidad al plan de trabajo pautado para realizar un diagnóstico y una planificación participativa en materia de prevención y erradicación de las violencias.

En primera instancia, se abordaron diversos ejes de trabajo, permitiendo la apertura de un debate en torno a la importancia de generar procesos de coordinación y articulación de las diversas áreas abocadas a la temática. De esta forma se acordó accionar, como resultante de la agenda de trabajo, sobre tres ejes centrales.

En primer lugar, se aprobó la puesta en marcha de un ciclo de capacitaciones en perspectiva de género para todo el personal policial de la provincia, coordinadas con la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia y la subsecretaría de Derechos Humanos en cumplimiento de lo acordado en la causa Ivana Rosales.

Asimismo, se brindaron avances del Sistema de Protección Integral, de georreferenciación digital de denuncia, que permite la articulación inmediata de la Policía con el Poder Judicial, así como de los diversos dispositivos de asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Por último, las y los integrantes de la comisión determinaron analizar la revisión y actualización del Protocolo Único de Intervención.

El ministro Corradi Diez se manifestó conforme con la sesión, al tiempo que destacó la participación de las y los presentes. “Junto a todas y todos los asistentes hicimos un análisis del impacto de la actuación que la comisión desarrolló durante todo este tiempo, potenciando los lineamientos actuales de trabajo. De esta forma pretendemos fortalecer las herramientas vigentes y consolidar políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar las situaciones de violencia por motivo de género”, sostuvo el ministro.

“Asimismo, trabajamos para que estas leyes, que protegen a las familias y mujeres de las violencias, se cumplan en el marco establecido de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los procedimientos judiciales”, explicó Corradi Diez.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, destacó “el avance en el cumplimiento de los compromisos que hicimos en la solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la causa de Ivana Rosales, que tiene que ver con la capacitación específica y formación con la Oficina de Violencia de la Justicia y la policía”.

Por último, Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer, manifestó que “debemos sumar indicadores de riesgo, de vida y diligencia adaptado a una transversalidad de perspectiva de género vinculada a la función. Debemos brindar las herramientas a la policía de cómo gerenciar con perspectiva de género la violencia doméstica, trata y explotación con indicadores específicos a la función policial”.

Participaron de la reunión, Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad; Adriana Figueroa, ministra de Desarrollo Social y Trabajo; Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos; Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres; Amancay Audisio, subsecretaria de Familia; Yasmina Merhej, directora provincial de Prevención y Asistencia de las violencias; Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer; y Débora Valle, responsable del área de Acceso a la Justicia de la Oficina de la Mujer.